Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47426

Título: Actuaciones de orientación y coordinación de los profesionales de atención temprana desde la perspectiva de os distintos agentes implicados
Fecha de publicación: 14-ene-2016
Fecha de defensa / creación: 16-dic-2015
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
159.9 - Psicología
Palabras clave: Atención en niños
Actividades de estimulación (Primera infancia)
Resumen: Actuaciones de Orientación y Coordinación de los profesionales de Atención Temprana desde la perspectiva de los distintos agentes implicados. En el momento actual, en el marco de la Atención Temprana, estamos observando un cambio significativo de los paradigmas respecto al rol que ejercen los profesionales del ámbito, en relación con las familias y con otros agentes implicados con el niño con discapacidad. En esta tesis doctoral se ha realizado una revisión teórica de la Atención Temprana en nuestro país y, a falta de un modelo que regule las tareas de orientación, asesoramiento y coordinación de los profesionales de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), hemos tomado como referencia las funciones de orientación que ejercen los profesionales tutores de los centros educativos. En el marco empírico de investigación hemos hecho optado por un doble diseño, con la aplicación de tres grupos focales que nos permitirán partir de las experiencias más concretas (familias, profesionales de CDIAT y profesionales de escuelas infantiles) así como la elaboración de dos cuestionarios (OCAT-Profesionales y OCAT-Familias), que tienen como objetivo principal especificar las actividades de orientación, asesoramiento y coordinación que ejercen los profesionales de Atención Temprana con distintos agentes que rodean al niño con discapacidad. Los resultados del estudio nos llevan a analizar la comunicación y necesidades que se establecen respecto las actuaciones de orientación y coordinación de los profesionales de los CDIAT con familias y otros profesionales implicados, invitándonos a reflexionar sobre las posibles perspectivas de mejora del ámbito de la Atención Temprana. Abstract: Guidance and Coordination actions from the Early Intervention professionals from the perspective of the various agents involved. We are currently noticing, within the Early Intervention framework, a significant change of the models regarding the role played by the professionals in this field, in relation to the families and other agents involved with the child with disability. A theorical review of the Early Intervention in our country has been researched in this PhD thesis, and given the lack of a regulating model for the guidance, counseling and coordination tasks of the professionals in Early Intervention Centres (CDIAT), we have taken as reference the guidance functions performed by the tutor professionals in the educational centres. We have chosen, in the empirical frame, a double design with the implementation of three focal groups that will allow us to start from the most specific experiences (families, CDIAT professionals and pre-schools professionals) and the elaboration of two surveys (OCAT-Professionals and OCAT-Families) with the main purpose of stating the guidance, counseling and coordination activities practised by the Early Intervention professionals with the different factors surrounding the child with a disability. The results of this research lead us to analyse the communication and needs established in relation to the guidance and coordination actions carried out by the CDIAT professionals with the families and other professionals involved, making us consider the possible perspectives improvement in the Early Intervention framework.
Autor/es principal/es: Vicente Salar, José Raúl
Director/es: García Sánchez, Francisco Alberto
Gomariz Vicente, María Ángeles
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Educación
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/47426
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 361
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons