Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47399

Título: La educación artística como constructora de conocimiento global y como alternativa a propuestas curriculares actuales (LOMCE)
Fecha de publicación: 13-ene-2016
Fecha de defensa / creación: 18-dic-2015
Materias relacionadas: 7 Bellas artes
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Didáctica del arte
Resumen: El trabajo de investigación recogido en esta tesis pretende analizar el lugar que ocupan las enseñanzas artísticas en el curriculum de primaria a través de los nuevos planes de estudios planteados por la reforma educativa LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa),planes que engloban como competencias básicas en el currículo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender y la competencia cultural y artística. Revisando métodos artísticos alternativos y compatibles al sistema educativo actual, procesos de enseñanza-aprendizaje holísticos basados en el arte y la creatividad desarrollando una propuesta curricular viable para educación. Para ello, se analizan metodologías de trabajo a nivel tanto nacional como internacional de diferentes investigaciones, realizar aportaciones concretas a la etapa de primaria. La metodología utilizada en la investigación ha sido de tipo hipotético-deductivo a través del análisis de la propuesta curricular implantada en el contexto escolar de la Región de Murcia en la etapa de primaria obteniendo conclusiones en relación al devenir de la educación. Planteando como hipótesis una alternativa metodológica basada en el arte como herramienta de construcción de conocimiento en la que se puedan desarrollar de forma óptima, creativa e innovadora los objetivos que la propia ley promulga. The research collected in this thesis aims to analyze the place of arts education in the curriculum of primary through the new curriculum proposed by education reform LOMCE (Organic Law of Education Quality Improvement), plans that include as basic skills in the curriculum: linguistic communication, mathematical, knowledge and interaction with the physical world, information processing and digital, social and civic competence, autonomy and personal initiative, learning to learn, cultural and artistic competence. Reviewing alternative artistic methods and supported the current education system, teaching-learning processes based holistic art and creativity to develop a viable proposal for education curriculum. To this end, work methods at both national and international levels of various investigations, make concrete contributions primary stage are analyzed. The methodology used in the research was hypothetical-deductive through the analysis of the proposed curriculum implemented in the school context of the Region of Murcia in the primary stage of drawing conclusions regarding the future of education. Posing as a methodological alternative hypothesis based on the art as a tool for knowledge building in which they can develop optimally, creative and innovative objectives that the law enacted.
Autor/es principal/es: Bas Pascual, María Paz
Director/es: Vicente Herranz, Elena
Soto Solier, Pilar Manuela
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/47399
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons