Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47343

Título: La compleja conceptualización del paganismo en la Antigüedad Tardía
Fecha de publicación: 18-dic-2015
Palabras clave: Cristianismo
Paganismo
Construcción del otro
Apologistas
Concilio de Elvira
Isidoro de Sevilla, Santo
Christianism
Paganism
Construction of another
Apologists
Council of Elvira
Isidore of Seville
Resumen: El espacio historiográfico Antigüedad Tardía ha permitido desde hace unas décadas adentrarnos en una serie de problemáticas complejas relacionadas con el cristianismo, el paganismo y sus enlazamientos. Asimismo, los temas de la historia social del lenguaje han cobrado conciencia del poder del lenguaje y su relación con otras formas del poder. Nuestro trabajo intenta delinear algunos aspectos relevantes que surgen de la lectura de fuentes africanas e hispanas acerca de la religión pagana. La obra de los apologistas cristianos se concentró en describir la religión pagana para denostarla, para demostrar que sus mitos y relatos carecían de verosimilitud y que, en definitiva, era hasta razonable abandonarlas. Posteriormente en el tiempo, cuando ya un nuevo orden político se había impuesto y la Iglesia se fortaleció hasta llegar al poder, el lenguaje legal comenzó a delinear las formas de vida que compartían paganos y cristianos. Hacia el siglo VII, el paganismo cambió de lugar para el cristianismo y su discurso vislumbra un viraje desde algo con vida y vigente hacia algo muerto.
The historiographical Late Antiquity space has allowed for some decades now delve into a number of complex issues related to Christianity, paganism and bindings. Also, issues of social history of language have become aware of the power of language and its relation to other forms of power. Our paper attempts to outline some relevant aspects arising from the African and Hispanic reading sources about the pagan religion. The work of Christian apologists focused on describing the pagan religion and to demonstrate that their myths and stories lacked credibility and that, ultimately, it was reasonable to abandon them. Later in time, when a new political order was imposed and strengthened the Church to come to power, the statutory language began to outline the forms of life that pagans and Christians shared. By the seventh century, the place changed from paganism to Christianity and his speech envisions a shift from something alive and in force to something dead.
Autor/es principal/es: Díaz Duckwen, María Luján
URI: http://hdl.handle.net/10201/47343
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 51-64
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 38 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La compleja conceptualizacion del paganismo en la Antiguedad Tardia.pdf1,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.