Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47099

Título: Análisis hipertextual e interpretación semiótica de la obra de Juan Bautista Sanz García
Fecha de publicación: 18-dic-2015
Fecha de defensa / creación: 4-dic-2015
Materias relacionadas: 75 - Pintura
Palabras clave: Sanz García, Juan Bautista (1949-)
Pintura y literatura
Pintores
Resumen: Este trabajo de investigación se centra en la indagación analítica e interpretativa de la obra artística de Juan Bautista Sanz en su amplio volumen multimodal de alcance humanista, desde un enfoque educativo atento al provecho de integración de lenguajes y perspectivas que proporcionan las actuales corrientes teórico-literarias del hipertexto, el intertexto y la ékfrasis pictórica, donde la originalidad del autor es considerada en su proceso de formación dialógica con otros artistas que inspiraron su mirada personal. Por tanto, el objetivo fundamental se centra en el estudio de toda la obra creada por la poliédrica personalidad de Juan Bautista Sanz a lo largo de su vida (pintura, escritura periodística de perfil ensayístico, cine, televisión y radio) en atención a un enfoque semiótico hipertextual y a su proyección didáctica en la etapa de Educación Secundaria. Y los objetivos específicos que contribuyen a su consecución son: primero, estudiar la literatura científica relevante sobre la semiótica de la hipertextualidad y sus procedimientos intertextuales con la pretensión de establecer las bases teóricas de una metodología de la lectura de textos pictóricos y verbales y su tratamiento ekfrástico; segundo, investigar la producción de índole pictórica, periodística y fílmica de Juan Bautista Sanz para mostrar su itinerario poliédrico en conexión con el contexto artístico-cultural contemporáneo y los vínculos influyentes en su poética personal; tercero, establecer los parámetros poetológicos del ars pictura de Juan Bautista Sanz y un modelo de lectura simbólica y ekfrástica que permitan realizar un análisis interpretativo de una muestra representativa de la producción plástica de Juan Bautista Sanz; cuarto, proponer diversas secuencias de tareas didácticas para Bachillerato destinadas a la lectura de los motivos artísticos presentes en una selección de cuadros de Juan Bautista Sanz y a su recreación ekfrástica. El enfoque metodológico que ha seguido esta tesis doctoral se encuadra dentro de la metodología cualitativa, fundamentada principalmente en la interpretación de datos a través de un análisis triangular: investigación del tesinando, revisión de los directores de la tesis, confrontación con las ideas del autor. La recogida de datos realizada para este estudio se puede dividir en tres grandes apartados: la observación directa por parte del tesinando, las entrevistas en profundidad y el empleo de documentación relacionada con la poliédrica obra de Juan Bautista Sanz. A través de entrevistas con el artista para comprender y acotar los distintos campos de actuación en los que ha materializado su ideología estética y creadora, se ha recopilado, reducido e interpretado la información correspondiente. Igualmente ha sido analizado el conjunto de su producción artística con especial interés en su producción pictórica, y de modo pormenorizado una muestra selecta de sus cuadros más representativos, no solo en atención a la poetología del artista sino también en relación con los principales movimientos artísticos de finales de siglo XIX y principios del siglo XX que presentan interconexiones con su estilo personal: impresionismo, fauvismo y expresionismo. El estudio ha finalizado con el planteamiento de una serie de propuestas didácticas orientadas hacia alumnado de Educación Secundaria en la etapa voluntaria de Bachillerato a partir de la dicotomía lectora de las formas concebidas y las formas recibidas en la serie de cuadros analizados. Tal propuesta didáctica se destina al afianzamiento de las competencias básicas de los estudiantes contempladas en el programa de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, en especial las competencias en comunicación lingüística y las de carácter artístico y cultural. Los resultados de la investigación muestran que se ha contribuido a solventar el problema de investigación mostrado en esta memoria, pues se aporta aquí la primera semblanza completa de la poética que Juan Bautista Sanz ha desarrollado en su obra artística desde las premisas científicas de la semiótica del hipertexto donde han sido analizados los vínculos que sostienen su poliédrica trayectoria. Es indudable el interés didáctico que tiene tal producción de Juan Bautista Sanz en el contexto educativo murciano, pues por él, los jóvenes estudiantes de Bachillerato no solo pueden acceder a los más depurados trayectos artísticos y culturales de esta región, tanto por su labor mediadora en Galería Zero y en los medios de prensa y televisión, como sobre todo en la visión sensual y simbólica de sus pinturas y en la reflexión lúcida, crítica y sincera de sus escritos. Tal es la finalidad de proyección didáctica de esta investigación para uso y deleite estético y comunicativo de los jóvenes estudiantes murcianos. ABSTRACT This research work focuses on an analytical and interpretative inquiry of the work of Juan Bautista Sanz, on its vast humanistic multimodal volume, from a an educational approach for the integration of languages and perspectives that current hyper-text, inter-text and pictorical ekphrasis theoretical and literary trends provide and where the author´s originality is considered through his dialogic learning process with other artist that inspired his personal view. Thus, the fundamental target is centered in the study of all the work created by the polyhedric personality of Juan Bautista Sanz throughout his life (paintings, cinema, television, radio and journalist writings of essay profile) in relation to a semiotic approach of the hypertext and to its didactic projection in secondary education. The specific objectives that contribute to its attainment are: firstly, studying the scientific literature relevant to the semiotic of the hypertext and its intertextual proceedings with the aim of clarifying the theoretical foundations of a methodology of the reading of pictoric and verbal texts and its ekphrastic treatment; secondly, investigate the production of pictoric, journalistic and cinematic work of Juan Bautista Sanz to show his polyhedral itinerary in connection with the artistic and cultural context and the influential points on his personal poetics; thirdly, lay down the poetological parameters of Juan Bautista´s ars pictura and a model of symbolic and ekphrastic reading that allows an interpretative analysis of a sample of the plastic operum of Juan Bautista Sanz; fourthly, suggest various sequences of educational tasks for Bachillerato (A-Levels in the United Kingdom) intended to the reading of the artistic features present in a selection of paintings of Juan Bautista and to its ekphrastic recreation. The methodological perspective followed on this doctoral thesis is framed within the qualitative methodology, mainly based on data interpretation through a triangular analysis: thesis candidate analysis, reviews from the directors of the thesis and comparison with the author ideas. The data collection conducted for this study can be divided in three large sections: direct observation by the thesis candidate, in-depth interviews and the usage of documentation related to the artist's polyhedric work. Through interviews with the artist, it has been collected, reduced and construe the relevant data in order to understand and narrow the different fields of activity in which he has materialized his aesthetic and creative ideology. Similarly, it has been analyzed his artistic production as a whole with an special emphasis on his pictoric work, and in a more detail manner a sample of his most exclusive and representative paintings, not only paying attention to the poetology of the artist but also regarding the main artistic movements of the late XIX century and early XX century that have interconnections with his personal style: impressionism, fauvism and expressionism. The study finalizes with the suggestion of a series of didactic proposals oriented to the secondary education pupils in the voluntary phase of Bachillerato drawn from the reading dichotomy of the conceived and received shapes of the paintings analyzed. Such educational proposal is oriented to the strengthening of the student´s basic competences considered in the syllabus of the subject Lengua y Literatura Castellana (Spanish Language and Literature), particularly in the linguistic communication competences and in the artistic and cultural ones. The results of the research show that it has contributed to solve the research problem shown in this report, since we provide the first complete poetic biographical sketch that Juan Bautista Sanz has developed in his artistic work, from the scientific premises of the semiotics of hyper-text where the links that hold his polyhedric trajectory have been analyzed. It is unquestionable that the work of Juan Bautista Sanz has an important didactic interest in the educational sphere of his hometown, Murcia, since young Bachillerato students can access the finest artistic and cultural paths of Murcia region, as a consequence the artist's mediating work in Galería Zero, in media, as well as the sensual and symbolic views of his paintings and the clear, critical and honest reflection of his writings. Such is the case with didactic projection purpose of this research for the usage and aesthetic and communicative delight of Murcia´s young students.
Autor/es principal/es: Quiles Burruezo, Juan Antonio
Director/es: Guerrero Ruiz, Pedro
Caro Valverde, María Teresa
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/47099
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 645
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons