Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47097

Título: La interpretación artística para la investigación y el abordaje no farmacológico en la enfermedad de Alzheimer
Fecha de defensa / creación: 11-sep-2015
Palabras clave: Alzheimer
Alzheimer’s disease
Arte y emociones
Resumen: Hoy en día más de 35 millones de personas padecen demencia a nivel mundial, constituyendo la causa más común la enfermedad de Alzheimer. La persona diagnosticada de esta enfermedad cerebral presenta, además de un deterioro de la memoria, dificultades para reconocer y expresar sus emociones, por lo que precisa estímulos identificativos de las mismas; en este sentido, el arte visual supone un medio de acceso a dichas emociones, ya que puede actuar como dicho estímulo. Este trabajo se basa en las diferentes investigaciones en torno al abordaje no farmacológico de la enfermedad del Alzheimer que demuestran que el tratamiento con las diferentes manifestaciones artísticas contribuyen a mejorar algunos aspectos de la enfermedad de Alzheimer, como el acceso a los recuerdos. Partiendo de esta base, este estudio tiene como objeto mejorar la calidad de vida del paciente de Alzheimer y sus familiares, trabajando las emociones y la expresión de las mismas a través de ejercicios conductuales de origen artístico-interpretativo en el entorno museístico, con el fin de establecer canales comunicativos alternativos a las vías de interacción hasta el momento existentes entre el paciente y su cuidador. Para llevarlo a cabo se trabajó con un grupo de siete personas diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer en GDS 4 (grado 4 en la Escala de Deterioro Global de Reisberg). El criterio de selección de la muestra fue incidental e intencional y obedece tanto a la disponibilidad de los pacientes como a las características que el aspecto emocional conlleva en el estadio 4 de la enfermedad: el deterioro cognitivo y emocional consecuente es patente aunque no inabordable. En cada sesión se trabajó con la visualización de una obra de arte como punto de partida, preguntas abiertas para dar lugar a rememorar historias personales y la realización de una partitura de movimiento. Pese a las limitaciones que pueda tener este estudio, contribuye a abrir nuevas vías para conocer el estado emocional de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer (GDS 4) después de emplear la técnica de la partitura de movimientos en el entorno museístico.
Today, more than 35 million of world's population suffers from dementia, being Alzheimer's disease, the most common cause that provokes such disease. When patients are diagnosed with Alzheimer, apart from memory problems, they present difficulties to recognize and express their emotions, which means that they need stimuli to be able to identify them. Taking this fact into account, visual art would be an ideal tool to access emotions, because it can act as a stimulus. This essay documented several investigations carried out on the basis of non-pharmacological treatment of Alzheimer's disease. They demonstrate that a treatment with the aid of different Art forms, contributes to improving patients with Alzheimer's disease. On this basis, this study aims to improve people´s quality of life who suffer the Alzheimer disease and their families, by working with emotions and how to express them using physical exercises, deriving from the art of interpretation. The main aim is to create totally different channels of communication that may be new alternative ways of dealing with the disease, non-existing till now between patient and caregiver. To carry it out, we worked with a small group of seven people diagnosed with Alzheimer's disease in 4 GDS (stage 4 on the Global Deterioration Scale of Reisberg). The selection criteria are due to the characteristics emotionally involved in stage 4 of the disease: expected cognitive and emotional deterioration is evident, but not unapproachable. In each session, we deal with the display of an artwork as a starting point, with general questions aimed to recall personal experiences and the performance of a ‘Score of Movement’. Despite the limits that this work may encounter, surely it helps to know the emotional state of people suffering from Alzheimer's disease (GDS 4) after employing the technique of score of movement in the museum environment.
Autor/es principal/es: García Aranda, Victoria Sara
Director/es: Arnardóttir, Halldóra
Salmerón Aroca, Juan Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/47097
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Número páginas / Extensión: 61
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Descripción: Master en Educación y Museos. Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

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