Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/4707

Título: El Tomate, su cultivo y sus enfermedades.
Fecha de publicación: 26-jun-2009
Editorial: Murcia : Universidad de Murcia, Sevicio de Publicaciones
ISSN: 0463-9855
Materias relacionadas: CDU::5 - Ciencias puras y naturales::54 - Química
Palabras clave: Tomate
Resumen: En la actualidad la importancia de los cultivos de tomate aumenta continuamente, abarcando nuevas extensiones de terreno e industrializando cada vez más la producción no sólo para el consumo en fresco y la obtención del jugo, sino para suministrar materia prima a la gran cantidad de fábricas de conserva que cada día se implantan. La rapidez de difusión de estos frutos y su empleo cada vez mayor como base de una alimentación racional, se funda, a parte de su poco coste, en el valor alimenticio y en la enorme vaiúedad de uso como alimento y como condimento. Se comen crudos, sazonándolos con un poco de sal; en ensalada, bien solos o mezclados con cebolla picada, olivas y huevos duros y aderezados con aceite; constituyen el principio fundamental del clásico gazpacho; se usan fritos, solos o con pimientos formando la típica fritó valenciana; se utilizan como condimento en la preparación de salsas; se elabora con ellos dulce y compotas muy agradables, etc., etc. Su jugo se ha generalizado mucho durante estos últimos años habiendo desplazado en parte al zumo de naranja usado en algunas naciones en el desayuno. Los pellejos, semillas y demás desperdicios de las- fábricas de conservas se les da al ganado de cerda como alimento refrescante.Siendo un alimento ligeramente ácido estimula el apetito y hace más agradables a los otros alimentos con los cuales se mezcla. Por otra parte influye su fácil digestibilidad y su poder nutritivo proporcionando alrededor de 200 calorías por kilogramo. En América la producción de tomate tiene tal importancia que se cataloga en tercer lugar en los cultivos hortícolas. En Italia su importancia sigue al de la patata y en Francia en algunas regiones incluso le supera. No queremos terminar este capítulo sin dedicar un recuerdo a la memoria del padre de uno de nosotros, experto Profesor de Agricultura y graxi murcianista transcribiendo aquí el párrafo que respecto de la importancia del tomate incluye en una de sus obras.
Autor/es principal/es: Hernández Meoro, Pedro
Pastor Manzano, José
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Química Agrícola, Geología y Edafología
URI: http://hdl.handle.net/10201/4707
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 71
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 15, Nº 3-4. Curso 1956-57

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El Tomate, su cultivo y sus enfermedades.pdf4,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.