Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47057

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Pérez, Marco Antonioes
dc.date.accessioned2015-12-15T13:07:37Z-
dc.date.available2015-12-15T13:07:37Z-
dc.date.issued2015es
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/47057-
dc.description.abstractEl presente documento aborda el tema de la transformación de las comunidades de práctica como un colectivo vigente de construcción de conocimiento, que ha incorporado nuevos desarrollos tecnológicos, formas adecuadas de concepción del aprendizaje, la naturaleza constructiva de la creación del conocimiento y la utilización de espacios virtuales de interactividad que promueven la enseñanza y el aprendizaje. Con base en lo anterior, este trabajo expone cómo las comunidades de práctica (convertidas ahora en comunidades virtuales de aprendizaje) se han enriquecido con las aportaciones de enfoques teóricos como el conectivismo y la inteligencia colectiva, el desarrollo de los ambientes virtuales de aprendizaje, los espacios personales de aprendizaje, el uso de aplicaciones de la Web 2.0 y los cursos masivos (MOOC). A continuación se describe el concepto de comunidades de práctica y sus características generales y, posteriormente, se actualiza el concepto con base en la noción de comunidades virtuales de aprendizaje y se presentan algunos desarrollos tecnológicos y pedagógicos actuales que enriquecen la educación a distancia.es
dc.description.abstractThis paper addresses the issue of the transformation of communities of practice as a collective strategy of knowledge construction, which has incorporated new technological developments, innovative forms of learning, constructive nature of knowledge creation and the use of virtual spaces of interactivity that promote teaching and learning. This paper describes how communities of practice (now converted in virtual learning communities) have been enriched by the contributions of theoretical approaches as connectivism and collective intelligence, development of virtual learning environments, personal learning spaces, use of Web 2.0 applications and Massive Open Online Courses (MOOC). The concept of communities of practice and their general characteristics is described and updated the concept based on the notion of virtual learning communities and some current technological and educational developments that enhance, mainly, distance education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones-
dc.relation.ispartofseriesRED: revista de educación a distancia, N. 47, 2015-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectComunidades virtuales de aprendizajees
dc.subjectComunidades de prácticaes
dc.subjectEducación a distanciaes
dc.subjectVirtual learning communitiesen_EN
dc.subjectCommunities of practiceen_EN
dc.subjectDistance educationen_EN
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre-
dc.titleEnriquecimiento tecnológico y psicopedagógico del concepto de comunidades de práctica en la educación a distanciaes
dc.title.alternativeTechnological and Psychological Enrichment of the Concept of Communities of Practice in Distance Educationen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2015, N. 47



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.