Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/47018

Title: La participación de la familia y otros agentes de la comunidad en la implementación de programas educativos en centros de Educación Primaria
Issue Date: 14-Dec-2015
Date of creation: 9-Dec-2015
Related subjects: 373 - Enseñanza primaria y secundaria
Keywords: Familia y educación
Educación primaria
Abstract: La tesis, “participación de la familia y otros agentes de la comunidad en la implementación de programas educativos en centros de educación primaria”, realizado en dos escuelas primarias del Distrito Escolar No. 06 en la ciudad de Bonao, República Dominicana, tuvo como objetivos: comprobar la participación de los padres en la educación escolar de sus hijos en casa, y su actuación en los programas escolares en el centro; conocer la frecuencia de fomentar valores morales y espirituales en el hogar, analizar las dificultades en casa y en el centro que obstaculicen su participación. Asimismo, comprobar cómo el profesorado y el equipo de gestión promueven la participación familiar (padres y alumnado). Finalmente, analizar el tipo de ayuda que los amigos de la escuela prestan al centro para fomentar la participación de las familias en el centro. Es una investigación de carácter descriptivo mixto, pues combina información cuantitativa y cualitativa. Para el análisis estadístico se emplearon cuatro instrumentos con una escala afirmativa del 1 al 5 administrados a: padres, estudiantes, docentes y equipo de gestión de ambas escuelas para un solo análisis. Para el estudio cualitativo se empleó una entrevista administrada a los “amigos de escuela” o voluntarios que apoyan a la escuela. Las conclusiones obtenidas de los resultados señalan que los padres apoyan en casa con valoraciones altas (Md=4, Md=5) en casi todos los indicadores desde las rutinas familiares hasta la asesoría y asistencia en los aprendizajes de sus hijos. Los estudiantes afirman con la misma valoración (Md= 4, Md=5), excepto una, “a veces” (Md=3). Los docentes afirman que sí lo hacen, pero con frecuencias ocasionales a “casi nunca” (Md=3 y Md=2). Ya en la participación en la escuela, los progenitores actúan consecutivamente (Md=5) en actividades sencillas. Bajan su actuación (Md=4) en aquellas que demandan más esfuerzo y siguen bajando sus aportaciones (Md=3) en programaciones planificadas a nivel de la dirección para la gestión escolar y en el aula relacionadas con el aprendizaje de sus hijos. La misma opinión tienen los docentes y el equipo de gestión que sus actuaciones van de ocasionales a menos (Md=3 y Md=2) en la mayoría de los indicadores. Con referencia a la formación moral y religiosa de padres a hijos en los valores morales como libertad de expresión, responsabilidad, manejo de las relaciones familiares, veracidad y tolerancia y los espirituales: asistir a la iglesia, orar o rezar y leer la Biblia, la familia afirma que la frecuencia de práctica es alta (Md=5, Md= 4). En relación a las dificultades económicas, de salud, manejo de relaciones familiares e interés en apoyar a sus hijos, los docentes y el equipo de gestión aseguran que este tipo de situaciones se dan de manera ocasional (Md=3) y aumenta (Md=4) el desinterés de apoyar el aprendizaje de los hijos. En cuanto las oportunidades y facilidades de integración participativa que brindan los docentes y los directivos del centro, estos dos grupos afirman que constantemente (Md=4, Md=5), los incluyen y estimulan a integrarse aunque bajan (Md=3) en algunos criterios como también lo afirman los padres. Por último, el análisis a los amigos de la escuela los define como un grupo bien identificado, cuyas aportaciones son diversas que llevan a cabo por amor al centro. Su cronograma de ayuda es variado: diario, semanal, mensual y por años. Por otro lado, ellos observan algunas necesidades que pueden ser solucionadas con un poco de disposición y voluntad personal y colectiva entre las partes involucradas para un mejor desempeño. The dissertation “Participación de la familia y otros agentes de la comunidad en la implementación de programas educativos en centros de educación primaria” was developed in two elementary schools of School District No. 06 of the city of Bonao, Dominican Republic. The objectives were to verify parents' home participation in education of their children and their role in school programs, to know how frequent moral and spiritual values are fostered, to analyze home and school difficulties that obstruct parents' participation, to know how teachers and school administration encourage family participation (parents and students), and to analyze the help volunteers provide to schools to encourage family participation. This is a mixed descriptive research since it combines qualitative and quantitative approaches. For the statistical analysis, four instruments with a scale from 1 to 5 were used. They were applied to parents, students, teachers and school administration of both schools for one analysis. For the qualitative approach, an interview was conducted with ¨school friends¨ or volunteers who help the school. The conclusions from those results show that parents proving their support from home got high scores (Md=4, Md=5) in almost all indicators, including family routines, advice, and help in the learning process of their children. Students answered the same (Md= 4, Md=5), except for one ¨sometimes¨ (Md=3). Teachers state they do but with frequencies that go from ¨occasionally¨ to ¨almost never¨ (Md=3 and Md=2). Regarding, school participation, parents frequently (Md=5) participate in simple activities. They decrease their participation (Md=4) in those activities that require more effort and continue decreasing their participation (Md=3) in activities planned at a school administration level for school and class management and related to learning. Teachers and school administration have the same opinion since their scores go from ¨occasionally¨ to ¨almost never¨(Md=3 y Md=2) in most indicators. With regards to moral values and religious education from parents to children, moral values such as freedom of speech, responsibility, management of family relations, truth, tolerance and religion, including going to church, praying, and reading the bible, are considered frequent (Md=5, Md= 4). Regarding financial hardship and health and management of family problems and interest in helping their children, teachers and school administration said that these situations occasionally (Md=3) occur and they increase (Md=4) the indifference towards the education of their children. With regards to participatory integration opportunities provided by teachers and school administration, these two groups state that it frequently (Md=4, Md=5) occurs. They encourage integration; however, scores in other areas tend to decrease (Md=3), parents said. Finally, as a result of the analysis, volunteers are defined as a clearly identified group, whose support is diverse and provided as a result of their appreciation for the institution. Their schedule varies (daily, weekly, monthly, and yearly). Likewise, this group identifies needs that can be satisfied with willingness and personal and collective eagerness from the parties involved in order to improve performance.
Primary author: Jiménez Martínez, María Auxiliadora
Director: Arnáiz Sánchez, Pilar
Martínez Abellán, Rogelio
Faculty / Departments / Services: Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/47018
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 388
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

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