Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46928

Título: Factores predictores de práctica de actividad física extraescolar en escolares de 11 y 12 años de la Región de Murcia
Fecha de publicación: 1-dic-2015
Fecha de defensa / creación: 13-nov-2015
Materias relacionadas: 79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Educación física
Resumen: En el contexto del fomento de la actividad física para la salud, diversos estudios han analizado los factores que determinan o predicen la práctica físico-deportiva en escolares, encontrando diferentes resultados en función de la población estudiada o de las variables medidas. El descenso más pronunciado de los niveles de actividad física ha sido descrito en torno a los 11-12 años y previo al paso a la adolescencia, siendo más evidente en el género femenino. El objetivo de la presente tesis doctoral fue analizar los factores predictores del nivel de actividad física en el periodo extraescolar en escolares prepuberales de la Región de Murcia. Un total de 408 escolares (205 mujeres) de 11-12 años participaron en este estudio transversal ex post facto donde se evaluó la actividad física (PDPAR), el autoconcepto físico (PSQ-PSC), la intencionalidad de ser activo (MIFA), la coordinación motriz (P-CME), el estatus de peso corporal (IMC y clasificación internacional) y los otros significativos en relación con la actividad física. Los resultados del presente trabajo sugieren que la intencionalidad de ser activo, la coordinación motriz y, en menor medida, los otros significativos, predicen la actividad física extraescolar del total de la muestra. En mujeres, la intencionalidad de ser activo, los otros significativos y la coordinación motriz fueron las variables predictoras. En varones, tan solo la coordinación motriz, aunque el conjunto de variables mostró un escaso valor predictivo de la actividad física extraescolar. El IMC no predecía la actividad física, sin embargo un nivel superior de actividad física si se asociaba inversamente con el IMC en varones. El autoconcepto físico no es un predictor del nivel de actividad física de la muestra estudiada, por el contrario, aquellos sujetos que más actividad física realizaban mostraban niveles de autoconcepto físico superiores en las dimensiones de competencia percibida, autoconfianza y media global de autoconcepto físico en varones; y en competencia percibida, fuerza física y media global de autoconcepto físico en mujeres. Estos hallazgos proporcionan información a los profesionales de la salud sobre algunos de los factores que se han de fomentar durante la etapa primaria en los escolares en el intento de mantener los niveles de práctica físico-deportiva con el paso a la adolescencia. Under the context of promoting physical activity for health, some studies have analyzed the physical activity determinants or predictors among schoolchildren, finding different results depending on the sample studied or the measured variables. The most pronounced decline in physical activity levels has been described around 11 to 12 years and prior to adolescence, being more evident in females. The aim of this dissertation was to analyze the predictors of the after-school physical activity levels among prepubertal schoolchildren from the Region of Murcia. 408 students (205 women) aged 11-12 participated in this cross-sectional and ex post facto design study where physical activity (PDPAR), physical self-concept (PSQ-PSC), the intention of being active (MIFA), the motor coordination (P-WEC), the body weight status (BMI and international standards) and significant others regarding physical activity were evaluated. The results suggest that the intention of being active, motor coordination and to a lesser extent, the significant others, predict the after-school physical activity in the whole sample. In women, the intention of being active, significant others and motor coordination were predictors. In men, only the motor coordination, although the set of variables showed a low predictive value to explain the after-school physical activity level. BMI did not predict physical activity, however higher levels of physical activity were inversely associated with BMI in men. The physical self-concept is not a predictor of the sample physical activity, however, those subjects performing more physical activity showed higher levels of physical self-concept in the dimensions of perceived competence, self-confidence and overall mean of physical self-concept in males, and perceived competence, physical strength and average overall physical self-concept in women. These findings provide information to health professionals about some of the factors that have to be promoted during the primary school stage in the attempt to maintain their physical activity levels with the transition to adolescence.
Autor/es principal/es: Pérez Soto, Juan José
Director/es: Rodríguez García, Pedro Luis
García Cantó, Eliseo
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Educación
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/46928
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 360
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Región de Murcia
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS COMPLETA.pdf4,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons