Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46904

Título: Incidencia del formalismo de Dámaso Alonso en Dinámica de la poesía (1952- 1966) de Joan Ferraté
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1989-6166
Materias relacionadas: 82 - Literatura
Palabras clave: Alonso, Dámaso
Ferraté, Joan
Estilística
Resumen: Este trabajo pretende estudiar la incidencia del ensayo Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos (1950) de Dámaso Alonso en las bases teóricas, en la metodología y en el es - tilo de uno de los máximos representantes de la Escuela de Barcelona: el poeta, crítico y traductor Joan Ferraté (Reus, 1924- Barcelona, 2003). Para ello analizará de manera conjunta con el volumen Dinámica de la poesía (1952-1966), que recoge buena parte de los artículos sobre teoría y crítica literaria del escritor catalán. Sin restar originali - dad a la obra de Ferraté, en líneas generales, se verá la coincidencia de algunas tesis: la autono - mía del artefacto literario, el conocimiento del poema como «experiencia personal», la concep - ción «dinámica» del arte (el poema como proce - so), así como la importancia concedida al lector y a su intuición. En último término, se advertirá la influencia del formalismo extremo damasiano en la obra teórica de Ferraté.
This work looks at the analysis of the impact of the Damaso Alonso’s assay Poesía española. En - sayo de métodos y límites estilísticos (1950) in the theories, methodology and style of one of the lea - din representatives of «La Escuela de Barcelona»: the poet, critic and translator Joan Ferraté (Reus, 1924- Barcelona, 2003). This will analyzed in conjunction with Dinámica de la poesía (1952- 1966), which includes most of the articles on liter - ary theory and criticism of Catalan writer. With - out removing originality to the work of Ferraté, broadly, we show the coincidence of some theses: the autonomy of the literary artifact, knowledge of the poem as «personal experience», «dynamic» conception of art (the poem as process), and the importance given to the reader and his intuition. Ultimately, the influence of Alonso’s extreme for - malism will be noted in the Ferrate’s theoretical assay.
Autor/es principal/es: Rodríguez Moranta, Inmaculada
Forma parte de: Monteagudo, nº 20, 2015
URI: http://hdl.handle.net/10201/46904
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 20 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Incidencia del formalismo de Dámaso Alonso en Dinámica.pdf1,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.