Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/46904
Twittear
Título: | Incidencia del formalismo de Dámaso Alonso en Dinámica de la poesía (1952- 1966) de Joan Ferraté |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1989-6166 |
Materias relacionadas: | 82 - Literatura |
Palabras clave: | Alonso, Dámaso Ferraté, Joan Estilística |
Resumen: | Este trabajo pretende estudiar la incidencia del
ensayo
Poesía española. Ensayo de métodos y
límites estilísticos
(1950) de Dámaso Alonso en
las bases teóricas, en la metodología y en el es
-
tilo de uno de los máximos representantes de la
Escuela de Barcelona: el poeta, crítico y traductor
Joan Ferraté (Reus, 1924- Barcelona, 2003). Para
ello analizará de manera conjunta con el volumen
Dinámica de la poesía
(1952-1966), que recoge
buena parte de los artículos sobre teoría y crítica
literaria del escritor catalán. Sin restar originali
-
dad a la obra de Ferraté, en líneas generales, se
verá la coincidencia de algunas tesis: la autono
-
mía del artefacto literario, el conocimiento del
poema como «experiencia personal», la concep
-
ción «dinámica» del arte (el poema como proce
-
so), así como la importancia concedida al lector y
a su intuición. En último término, se advertirá la
influencia del formalismo extremo damasiano en
la obra teórica de Ferraté. This work looks at the analysis of the impact of the Damaso Alonso’s assay Poesía española. En - sayo de métodos y límites estilísticos (1950) in the theories, methodology and style of one of the lea - din representatives of «La Escuela de Barcelona»: the poet, critic and translator Joan Ferraté (Reus, 1924- Barcelona, 2003). This will analyzed in conjunction with Dinámica de la poesía (1952- 1966), which includes most of the articles on liter - ary theory and criticism of Catalan writer. With - out removing originality to the work of Ferraté, broadly, we show the coincidence of some theses: the autonomy of the literary artifact, knowledge of the poem as «personal experience», «dynamic» conception of art (the poem as process), and the importance given to the reader and his intuition. Ultimately, the influence of Alonso’s extreme for - malism will be noted in the Ferrate’s theoretical assay. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez Moranta, Inmaculada |
Forma parte de: | Monteagudo, nº 20, 2015 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/46904 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 p. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2015, N. 20 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Incidencia del formalismo de Dámaso Alonso en Dinámica.pdf | 1,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.