Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46800

Título: Sistemas de educación interactivos en los museos y su relevancia para la inclusión social
Fecha de defensa / creación: 1-sep-2015
Palabras clave: Museos
Visitas guiadas interactivas
Inclusión social
Resumen: El presente proyecto analiza los sistemas de educación interactivos y su repercusión hacia la inclusión social en cinco museos de distintas nacionalidades, dimensiones y grados de popularidad. Los museos participantes fueron: el MoMA, Natural History Museum London, Imagine U Interactive Children’s Museum, Museo Interactivo de la Música de Málaga, y Anne Frank House Museum. Los objetivos que se perseguían en este trabajo eran: exponer la importancia que ofrecen los sistemas educativos interactivos hacia la inclusión social en los museos actuales; revelar algunos de los sistemas educativos interactivos utilizados en los museos; indicar diversas herramientas didácticas utilizadas en los sistemas educativos interactivos de los museos actuales; y como objetivo general, mostrar los beneficios que aportan hacia el aprendizaje y el disfrute de los visitantes los sistemas educativos interactivos en los museos. Para alcanzar dicho objetivos se optó por el método cuantitativo y se redactó un cuestionario con preguntas relacionadas con estos objetivos. Este cuestionario fue respondido por cuatro de los museos participantes mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas, el Natural History Museum London disponía de una página web con una cuantiosa información de la que se pudo obtener las respuestas del cuestionario sin una intervención directa de este museo para el proyecto. Tras adquirir los resultados de las preguntas, se realizó un minucioso análisis de los datos respondiendo a cada uno de los objetivos del estudio, de los que se pudo concluir que todos los museos participantes ofrecen a sus visitantes gran cantidad de herramientas y actividades que apoyan sus distintos modelos interactivos, de las que una gran variedad de ellas están destinadas a los grupos de exclusión social. A través de las visitas guiadas, actividades y herramientas interactivas, estos cinco museos, cada uno en la proporción que le es posible, facilitan con sus modelos educativos interactivos una mayor comprensión de las obras que exponen mediante el fomento de la participación dinámica de sus visitantes.
The current project analyses the interactive educational systems and its implications in the social inclusion in five museums of different sizes and popularity levels from different countries. The museums that participated in the study are: el MoMA, Natural History Museum London, Imagine U Interactive Children’s Museum, Music Interactive Museum of Malaga and the Anne Frank House Museum. The objectives in this work are: to highlight the importance of the interactive educational systems towards social inclusion in the museums nowadays; to provide insights of the educational systems used in the different museums; to show the different educational tools used by the museums; and to show, as general objective, show the impact that these educational systems have in how visitors learn in the museums and render them more attractive. To achieve these objectives, a quantitative method was chosen and a survey was design to cover these objectives. Four participating museums answered to the survey by e-mail or phone, the Natural History Museum London has a webpage which furnished the information needed to answer the survey without a the museum´s direct intervention. After gathering the results of the survey, a detailed data analysis answering to each objective of this study, it was possible to conclude that all participating museums offer to their visitors plenty of tools and activities which support their different interactive educational systems, out of these tools a great number of them are devoted to social inclusion groups. Through the guided tours, activities and interactive tools, these five museums, each one in the proportion that is feasible, ease with their interactive systems a better understanding of the exhibits by enhancing the dynamic participation of their visitors.
Autor/es principal/es: Hijano Téllez, Diana
Director/es: Sánchez Lázaro, Antonia María
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/46800
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Número páginas / Extensión: 115
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Descripción: Máster en Educación y Mueseos
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFM Educ Museos Diana Hijano.pdf2,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons