Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46600

Título: Las comunicaciones interpersonales como factor de aprendizaje
Otros títulos: Interpersonal communications as element of learning
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Communication
Relational level
Competence
Interpersonal
Teacher
Trainer
Tutoring
Comunicación
Nivel relacional
Competencia
Interpersonal
Docente
Formador
Tutoría
Relación tutorial
Resumen: During the teaching of a learning course in network multiple communications appear, grow as trees that prevent from seeing the forest, until this forest of communications prevents from seeing each of the trees. The learning in network system works as a complex system, where the interventions of every part (pupil or teacher) influence all the rest. This document provides instruments that teachers could use to put in order this forest, to convert this forest into a garden of pleasure for all, facilitating in this way the learning processes.The teacher/trainer while acts as process facilitator, needs to understand and to handle communications and this ability is necessary both in the semantic level and in the relational level of the communication. This document develops the interpersonal communication competence of the teacher in his relational level. First it introduces a theoretical framework to analyse the interpersonal communications that take place in network learning groups; it then suggests a graphic on 2 dimensions to locate those communications (and roles) and propose an order to make decisions on what to do with those communications. Examples provided came from several learning courses given in network during 2002/2008 for trainers and adult technicians from the European Union and Latin-America.
Durante la impartición de un curso en red aparecen múltiples comunicaciones, crecen como árboles que impiden ver el bosque, hasta que ese bosque de comunicaciones impide ver cada uno de los árboles. La formación en red funciona como un sistema complejo, donde las intervenciones de cada parte (alumno o docente) influyen en todos los demás. Este documento aporta instrumentos que sirven al docente para ordenar ese bosque, para convertir ese bosque en un jardín a goce de todos, facilitando así los procesos de aprendizaje.El docente-formador, si actúa como facilitador de procesos, necesita comprender y manejar las comunicaciones y ese dominio es necesario tanto en el nivel semántico como en el nivel relacional de la comunicación. Este documento desarrolla las competencias de comunicación interpersonal del docente en su nivel relacional. Primero presenta un marco teórico para analizar las comunicaciones interpersonales que se dan en los grupos de aprendizaje en red, luego sugiere un gráfico en 2 coordenadas para situar dichas comunicaciones (y roles) y propone un orden en la toma de decisiones sobre qué hacer con dichas comunicaciones. Los ejemplos aquí expuestos provienen de numerosos cursos de formación continua impartidos en red entre 2002 y 2008 a formadores y a técnicos adultos de la Unión Europea y de Latinoamérica.
Autor/es principal/es: Cerezo Sánchez, Paco
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 25, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/46600
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2010, N. 25

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Las comunicaciones interpersonales como factor de aprendizaje.pdf459,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.