Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46584

Título: Análisis de usabilidad y utilidad de las herramientas GDUS+ y LAMS para el diseño pedagógico en un entorno de enseñanza semipresencial universitario
Otros títulos: Analysis of usability and value of GDUS+ and LAMS for pedagogical design in a university blended learning environment
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: IMS learning desing
Usability
LAMS
E-learning
IMS learning design
Usabilidad
LAMS
E-learning
Resumen: IMS Learning Design is a pedagogically neutral specification that allows the creation of environments and educational contents and that promotes the reusability. Furthermore, this specification allows a large range of didactic approaches. IMS Learning is particularly suitable for distance learning through electronic platforms. In addition, there is great interest in using these types of standards in face-to-face and blended learning at universities. However, there are some difficulties that must be overcome when considering these solutions in universities, for example, those related to the computing skills of potential uses, those associated to the usability of editing tools for Learning Units creation, or those linked to human resource costs... This article deals with these issues by analysing the usefulness and usability of two tools based on Learning Design, GDUS + and LAMS, to create virtual Learning Units according to specific pedagogical design approaches.
IMS-Learning Design es una especificación pedagógicamente neutral que permite la creación de escenarios y contenidos educativos promoviendo la reusabilidad y permitiendo un amplio abanico de enfoques didácticos. No obstante, aún siendo especialmente adecuada para el ámbito de la educación a distancia mediante plataforma electrónica, existe también gran interés en emplear este tipo de estándares en entornos universitarios de enseñanza presencial y semi-presencial. Sin embargo, existen una serie de dificultades que deben ser superadas a la hora de plantear este tipo de soluciones en dichos entornos, entre otras de tipo cultural, asociadas con la usabilidad de herramientas de edición de Unidades de Aprendizaje, de coste en recursos humanos... En el presente artículo se van a abordar estas cuestiones mediante el análisis de la utilidad y usabilidad de dos herramientas basadas en Learning Desing, GDUS+ y LAMS, para la creación de Unidades de Aprendizaje virtuales según determinados enfoques de diseño pedagógico.
Autor/es principal/es: Cerezuela Escudero, Elena
García Robles, Rocío
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 24, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/46584
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2010, N. 24



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.