Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/46584
Twittear
Título: | Análisis de usabilidad y utilidad de las herramientas GDUS+ y LAMS para el diseño pedagógico en un entorno de enseñanza semipresencial universitario |
Otros títulos: | Analysis of usability and value of GDUS+ and LAMS for pedagogical design in a university blended learning environment |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | IMS learning desing Usability LAMS E-learning IMS learning design Usabilidad LAMS E-learning |
Resumen: | IMS Learning Design is a pedagogically neutral specification that allows the creation of environments and educational contents and that promotes the reusability. Furthermore, this specification allows a large range of didactic approaches. IMS Learning is particularly suitable for distance learning through electronic platforms. In addition, there is great interest in using these types of standards in face-to-face and blended learning at universities. However, there are some difficulties that must be overcome when considering these solutions in universities, for example, those related to the computing skills of potential uses, those associated to the usability of editing tools for Learning Units creation, or those linked to human resource costs... This article deals with these issues by analysing the usefulness and usability of two tools based on Learning Design, GDUS + and LAMS, to create virtual Learning Units according to specific pedagogical design approaches. IMS-Learning Design es una especificación pedagógicamente neutral que permite la creación de escenarios y contenidos educativos promoviendo la reusabilidad y permitiendo un amplio abanico de enfoques didácticos. No obstante, aún siendo especialmente adecuada para el ámbito de la educación a distancia mediante plataforma electrónica, existe también gran interés en emplear este tipo de estándares en entornos universitarios de enseñanza presencial y semi-presencial. Sin embargo, existen una serie de dificultades que deben ser superadas a la hora de plantear este tipo de soluciones en dichos entornos, entre otras de tipo cultural, asociadas con la usabilidad de herramientas de edición de Unidades de Aprendizaje, de coste en recursos humanos... En el presente artículo se van a abordar estas cuestiones mediante el análisis de la utilidad y usabilidad de dos herramientas basadas en Learning Desing, GDUS+ y LAMS, para la creación de Unidades de Aprendizaje virtuales según determinados enfoques de diseño pedagógico. |
Autor/es principal/es: | Cerezuela Escudero, Elena García Robles, Rocío |
Colección: | RED: revista de educación a distancia, N. 24, 2010 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/46584 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2010, N. 24 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Analisis de usabilidad y utilidad de las herramientas GDUS+ y LAMS para el disenyo pedagogico en un entorno de ensenyanza semipresencial uni....pdf | 283,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons