Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/46578
Twittear
Título: | Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria |
Otros títulos: | Assesment of competences in higher education teaching and virtual learning environments |
Fecha de publicación: | 2010 |
Palabras clave: | Assessment E-assessment Competences Teaching in higher education Online teaching Online learning Plagiarism Academic integrity Student authentication Online education user identity Evaluación Competencias Docencia universitaria Docencia virtual Plagio Fraude académico Honestidad académica Acreditación Autoría |
Resumen: | In this paper we start with the description of a case of implementation of a methodology of assessment in a higher education context, within the frame of organizational change implied by the compliance of the standards set by the European Space for Higher Education. The case described is an academic experience with a strong faculty development component and online learning activities.Taking this case as reference and as we describe it, we address different dimensions and constituent elements: meaning and sense of competences in this context, their assessment, methods and tools, and problems related to virtual teaching. The problem of academic integrity and authentication.We stress the importance of having meaningful experiences that help to study, understand, research and develop new endeavors based on what has already been done, as well as of reviewing concepts, analyzing the assessment system, and reflecting on the new situations and factors within which learning assessment and competence acquisition take place.We also reflect on and take as object of study the new profiles of previous and developing competences, the present factors that lead to risk of academic plagiarism, and activities authorship. Finally, we offer a model in the conclusion. En el presente trabajo abordamos, en primer lugar, la descripción de un caso de puesta en práctica de metodología evaluadora en un contexto de formación universitaria, dentro del marco organizativo de cambio que supone la adaptación al espacio común europeo. Se trata de una experiencia de formación con una fuerte componente de desarrollo docente y de actividades de aprendizaje online.Tomando como referencia este caso, y a medida que progresamos en su descripción, abordamos distintas dimensiones y elementos que lo componen: El sentido, significado de las competencias en este contexto, su evaluación, herramientas y métodos , y problemas que plantea en la docencia virtual. El problema del fraude y de la autentificación.Señalamos la relevancia de contar con experiencias significativas que ayuden a estudiar, comprender, investigar y desarrollar nuevas iniciativas ayudándose de lo ya realizado. Así como de revisar conceptos, analizar el sistema de evaluación, y reflexionar sobre las nuevas situaciones y factores en los que se desenvuelve la evaluación de aprendizajes, y la adquisición de competencias.Los nuevos perfiles de competencias previos y en desarrollo, los factores en presencia sobre riesgo de plagio académico, la autoría de las actividades son igualmente objeto de estudio y de reflexión. Finalmente se plantea, con las conclusiones, la propuesta de un modelo. |
Autor/es principal/es: | Zapata, Miguel |
Colección: | RED: revista de educación a distancia, N. 1DU, 2010 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/46578 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | DU N. 1, 2010 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Evaluacion de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria.pdf | 258,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.