Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/46557
Twittear
Título: | El uso y consumo de TIC en el alumnado autóctono y extranjero de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. |
Otros títulos: | The use and consumption of ICTs in native and foreign students of Secondary Compulsory Education in the Region of Murcia |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Medios digitales Internet Redes sociales Consola de videojuegos Televisión Digital media Internet Social networks Game console Television Teléfono móvil Mobile phone |
Resumen: | En este articulo se muestran los resultados de una investigación sobre el uso y la interacción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región de Murcia1; con la finalidad de conocer el equipamiento tecnológico de los hogares de los jóvenes, así como el uso que éstos hacen de Internet, redes sociales, teléfono móvil, consola de videojuegos y televisión, en sus ámbitos de estudio, ocio y relación personal. Todo ello, con el objetivo de favorecer una educación orientada hacia el buen uso y consumo de medios digitales; y estudiar los posibles tipos de brechas digitales existentes. En la investigación participaron 2734 alumnos de 3º y 4º de ESO de 15 centros educativos, de los cuales 528 son de origen extranjero, a través de un cuestionario de 73 ítems que analizaba las dimensiones de estudio anteriormente expuestas. En las conclusiones finales se discuten los distintos perfiles de consumo, en función de las variables origen y procedencia del alumnado, obteniendo datos que nos llevan a reflexiones significativas referidas a las posibilidades que nos dan los medios digitales de relacionarnos con nuestros iguales, favoreciendo así los principios de equidad e igualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento This article aims to show the results of a piece of research about the use and the interaction of ICTs on the part of Compulsory Secondary Education students in the Region of Murcia2. It aims to know which technological equipment students have at home and how they use the Internet, Social Networks, mobile phones, videogame consoles, and TV during their study and free time and in their personal relationships. They main point in all this is to foster a form of education oriented at a safe and healthy use and consumption of digital media; and to study the possible types of digital data breach that may occur. A total of 2734 Compulsory Secondary Education students from 15 schools (3rd and 4th years) took part in this piece of research. 528 were of a foreign origin and they responded to a 73 item questionnaire which analyzed the above-mentioned dimensions. In the conclusions the different consumption profiles are discussed in relation to student origin and social background. The results obtained lead to significant reflections such as the possibilities that digital media give people to interact with each other, which enforces the principles of equity and equality of opportunity in the access to information and knowledge. |
Autor/es principal/es: | Ballesta Pagán, Francisco Javier Lozano Martínez, Josefina Cerezo Máiquez, María del Carmen |
Colección: | RED: revista de educación a distancia, N. 41, 2014 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/46557 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 32 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2014, N. 41 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
The Use and Consumption of ICTs in Native and Foreign Students of Secondary Compulsory Education in the Region of Murcia.pdf | 759,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons