Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46555

Título: La dimensión ideológico-identitaria en un proyecto multicultural de educación museal
Otros títulos: The Ideological-Identity Dimension in a Multicultural Museum Education Project
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Multiculturalidad y educación
Identidad y educación
Educación museal
Tecnología y educación
Multiculturalism and education
Identity and education
Museal education
Technology and education
Resumen: El proyecto de educación museal multicultural se inserta en el marco del modelo de educación asentado básicamente en dos ejes: en primer lugar, el mejoramiento de las relaciones interculturales (en particular, entre mayoría y minorías); en segundo lugar, el respeto, la valoración y legitimación de las culturas minoritarias. El Museo Interactivo Judío de Chile, en el que se basa este artículo, fue pensado como un proyecto que toma en cuenta estos dos ejes. Este artículo da cuenta de una investigación en la cual nos proponemos relatar algunos aspectos del proceso de desarrollo de este modelo, desde las diferentes visiones y concepciones educativas de quienes formaron parte del mismo. A lo largo del mismo, daremos cuenta de los supuestos teóricos y metodológicos sobre los cuales se consolidó el desarrollo del proyecto del Museo Interactivo, así como de los primeros resultados derivados del análisis de las entrevistas en profundidad llevadas a cabo con algunos de sus actores. En una primera aproximación al análisis de los datos, pudimos identificar tres perfiles museales en el desarrollo del modelo educativo: el perfil académico-educativo (PAE), el perfil artístico-multimedial (PAM) y el perfil etno-cultural (PEC). Nuestras conclusiones preliminares sugieren que, en el modelo de educación museal desarrollado así como en la concepción educativa del museo, la dimensión ideológico-identitaria juega un rol destacado.
The Multicultural Museum Project addresses two major challenges of multicultural education: first, improving intercultural relations (particularly between the majority and minorities); second, the respect, appreciation and legitimization of minority cultures. The Interactive Jewish Museum of Chile, on which this article is based, was conceived as a project taking into consideration these two components. This article contains an account of a research describing some aspects of this model's development process, as perceived from the perspectives of different educational visions and conceptions of those who took part in it. Throughout the article we describe the theoretical and methodological assumptions that formed the basis for the development and consolidation of the Interactive Museum project, as well as the first results of the analysis of in-depth interviews conducted with some of its actors. A preliminary analysis of the data allowed us to identify three museal profiles in the development of the educational model: the academic-educational profile, the artistic- multimedial profile, and the ethno-cultural profile. Our findings suggest that, in both the developed museum education model and the educational concept of the museum, the ideological-identity dimension plays a prominent role.
Autor/es principal/es: Dorfsman, Marcelo
Horenczyk, Gabriel
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 41, 2014
URI: http://hdl.handle.net/10201/46555
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2014, N. 41

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
The Ideological-Identity Dimension in a Multicultural Museum Education Project.pdf478,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.