Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46554

Título: Interculturalidad, apertura a experiencias y creatividad. Aportes para una educación alternativa
Otros títulos: Interculturality, openness to experience and creativity. Contributions to an alternative education
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Instrucción y aprendizaje
Innovación educativa
Cultura
Enseñanza eficaz
Contextos educativos promisorios
Instruction and learning
Educational innovation
Culture
Effective teaching
Promising educational contexts
Resumen: La creatividad dependería de la apertura, búsqueda y generación de experiencias en contextos heterogéneos. En el artículo se argumenta acerca de esta hipótesis a partir de resultados hallados por los autores en tres investigaciones anteriores en las que se encontraron vinculaciones entre creatividad y apertura a experiencias. Se halló que los más creativos están ávidos de experiencias, buscan deliberadamente, más y nuevas experiencias, más y nuevos espacios donde desarrollar sus potencialidades creadoras, generalmente en actividades de ocio. En el escrito se argumenta acerca de la apertura a experiencias como forma consistente de actuar en diversos contextos orientada principalmente por motivaciones intrínsecas. Se revisan teorías e investigaciones para explicar las relaciones entre creatividad y apertura desde perspectivas diversas y se destaca el valor de las experiencias interculturales en la construcción de contextos educativos favorables para la creatividad. Generar espacios donde se pueda interactuar con diversidad de personas, lenguajes, costumbres y formas de pensamiento, es crear posibilidades de experiencias y por lo tanto de creatividad. Se caracterizan a los contextos educativos creativos como entornos abiertos a experiencias diversas y diálogos interculturales.
Creativity would depend on openness, search and generation of experience in heterogeneous contexts. The article argues this hypothesis from the results found in three previous researches that link creativity and openness to experience. It was found that the most creative ones are hungry for experiences, deliberately seek more and new experiences, more and new spaces to develop their creative potential.Tthe brief argues about openness to experiences as consistently effective on different contexts oriented primarily by intrinsic motivations. Theories and research are reviewed to explain the relationship between creativity and openness from different perspectives and the value of intercultural experiences in building educational contexts favorable for creativity stands out. Creating spaces where individuals can interact with a diversity of people, languages, customs and ways of thinking, is creating opportunities for experiences and therefore creativity. Creative educational contexts are characterized as open environments with diverse experiences and intercultural dialogue.
Autor/es principal/es: Elisondo, Romina
Donolo, Danilo
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 41, 2014
URI: http://hdl.handle.net/10201/46554
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2014, N. 41

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Interculturality, Openness to Experience and Creativity. Contributions to an Alternative Education.pdf250,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.