Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/46552


Título: | Creación audiovisual y TIC: programa de intervención educativa en el marco del diálogo intercultural |
Otros títulos: | Audiovisual Creation and ICT: Educational Intervention Program in the Context of Intercultural Dialogue |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Creación audiovisual TIC Pensamiento creativo Programa de intervención Diálogo intercultural Audiovisual creation ICT Creative thinking Intercultural dialogue Intervention program |
Resumen: | Este trabajo describe la experiencia llevada a cabo en un centro de Educación Primaria de Tenerife que cuenta con un elevado número de alumnado procedente de diferentes países. La selección de un grupo de estudiantes conformó la base de un estudio de caso que surgió para dar respuesta a un mensaje audiovisual emitido por un centro educativo de Brasil. Su participación en un programa de intervención educativa ad hoc, dirigido al desarrollo de habilidades relacionadas con la vídeocreación y las TIC, culminó con el diseño y elaboración, de forma colaborativa, de una vídeocarta, acometiendo las tareas de guión, realización y edición. El envío de este producto a su alter ego cerró el ciclo de participación y comunicación intercultural. El procedimiento metodológico aunó técnicas cuantitativas y cualitativas. Entre otros resultados relevantes, se confirmó el aumento del pensamiento creativo en el que se centra esta presentación. Los alumnos y las alumnas demostraron ser capaces de reinventar tanto ideas como sentimientos propios y ajenos, enriqueciéndose a través de las distintas realidades que supieron comunicar audiovisualmente haciendo uso didáctico de las TIC. This paper describes the experience carried out in a Primary Education center at Tenerife where there are a large number of students from different countries. The selection of a group of students formed the basis of a case study that emerged in response to an audiovisual message from an educative centre in Brazil. All the members of the group participated into an ad hoc educational intervention program and, by the end of it, they had been able to design and create, collaboratively, a video letter, assuming the tasks of writing the script, shooting and editing video. By sending this product to their alter ego the cycle of participation and intercultural communication was closed. The methodological procedure brought together quantitative and qualitative techniques. Among other relevant findings, the increase of their creative thinking, the point at which this presentation focuses, was confirmed. The students were able to reinvent their own ideas and feelings and those of others and they also took advantage of the different realities that knew how to communicated audiovisually through educational use of ICT. |
Autor/es principal/es: | López-Reillo, Paloma Negrín, Eduardo |
Colección: | RED: revista de educación a distancia, N. 41, 2014 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/46552 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 23 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2014, N. 41 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Audiovisual Creation and ICT Educational Intervention Program in the Context of Intercultural Dialogue.pdf | 764,78 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons