Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46551

Título: El desarrollo de la competencia intercultural en los intercambios telecolaborativos
Otros títulos: The Development of Intercultural Competence in Telecollaborative Exchanges
Fecha de publicación: 2014
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Telecollaboration
Asynchronous virtual learning environments
Intercultural communicative competence
Online exchanges
Wikis
Telecolaboración
Entornos de aprendizaje virtual asíncronos
Competencia comunicativa intercultural
Intercambios en línea
Wikis
Resumen: In this study, we present the findings of a three-month online collaborative project between undergraduate students of English as a Foreign Language in a Spanish university and undergraduate students of Spanish as a Foreign Language in a British university. The students worked together in small groups in a wiki space, where they used the foreign language to interact with their partners in order to improve their intercultural competence through the discussion of cultural topics and active dialogue. Data was gathered from a variety of instruments that included the wiki pages developed by the students, their associated discussion pages, and the students' answers to two questionnaires (pre-project and post-project). The qualitative analysis shows evidences or traces of all the objectives suggested by Byram (2000) for the assessment of the intercultural experience. The participants' perceptions regarding the exchange suggest that, although they thought that the exchange had not contributed to change the opinions and ideas they already had about the foreign culture, it had helped them to improve their cultural knowledge and skills.
En este artículo se presentan los resultados de un proyecto colaborativo en línea de tres meses de duración entre estudiantes universitarios de español como lengua extranjera en el Reino Unido y estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera en España. Los estudiantes trabajaron en pequeños grupos en un wiki empleando la lengua extranjera para interactuar con el compañero con el objetivo de mejorar su competencia intercultural a través de la discusión de temas culturales y del diálogo activo. Los datos se recogieron mediante varios instrumentos que incluían las páginas wiki creadas por los estudiantes, los comentarios de discusión asociados a las mismas así como las respuestas a dos cuestionarios, uno pre-proyecto y otro post-proyecto. El análisis cualitativo de los datos muestra la presencia de evidencias o trazas de todos los objetivos mencionados en las directrices de Byram (2000) para la evaluación de la experiencia intercultural. Además, la percepción de los estudiantes con respecto al intercambio es que, aunque no contribuyó a cambiar las opiniones e ideas previas que ya tenían sobre la cultura extranjera, sí contribuyó a mejorar su conocimiento y destrezas culturales.
Autor/es principal/es: Vinagre Laranjeira, Margarita
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 41, 2014
URI: http://hdl.handle.net/10201/46551
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2014, N. 41

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El desarrollo de la competencia intercultural en los intercambios telecolaborativos.pdf469,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons