Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/46549

Title: Evaluación del uso de las TIC en Educación para el Desarrollo. Obtención de indicadores de buenas prácticas mediante análisis factorial
Other Titles: Evaluation of the Use of ICT in Education for Development. Getting Indicators of Best Practices by Factor Analysis
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1131-8783
1578-7680
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Evaluación
Aprendizaje online
Moodle
Redes sociales
Educación para el desarrollo
Análisis factorial
Evaluation
Online learning
Moodle
Social networks
Education for development
Factor analysis
Abstract: En este artículo se presenta la metodología de evaluación del proyecto de innovación "Incorporación de las nuevas tecnologías para facilitar el acercamiento de la sociedad española al Sur" financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y realizado por Manos Unidas. El convenio suscrito tiene como principal objetivo la incorporación de las TIC en los programas de formación de Manos Unidas, tanto en el ámbito formal como en el no formal e informal, así como en sus campañas informativas y de sensibilización sobre la realidad de los países del Sur. Las campañas de Manos Unidas tienen como objetivo sensibilizar a la población sobre los problemas del Tercer Mundo y sus posibles soluciones. Tales programas y campañas se engloban dentro de lo que se conoce como "Educación para el Desarrollo". La Educación para el Desarrollo es un proceso para generar en los ciudadanos una conciencia crítica que les haga ser responsables y activos en la labor de construir una nueva sociedad más justa y solidaria con personas de otras partes del mundo más desfavorecidas. Este proceso educativo (formal, no formal e informal) encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible (Ortega, 2007). Uno de los requisitos de la AECID en el citado convenio era la evaluación intermedia de las acciones previstas. En este artículo se describe el proceso y los principales resultados de la evaluación de las acciones formativas previstas en el convenio y, aunque no era requisito del mismo, también se obtuvo un listado de indicadores de calidad de los programas formativos con TIC de Educación para el Desarrollo.
the Spanish society to the developing countries", funded by the Spanish Agency for International Cooperation for Development (AECID) and conducted by the NGO "Manos Unidas". This project has as its main objective the incorporation of ICT in Manos Unidas training programmes, as well as its information and awareness-raising campaigns about the reality of the developing countries. The campaigns of Manos Unidas aim to raise awareness about Third World problems and possible solutions. Such programmes and campaigns fall within what is known as "Education for Development". The Education for Development is a process to generate critical thinking that makes citizens to be responsible and active in the task of building a more just and caring society to help people in other parts of the world. This educational process (formal, non-formal and informal) aimed, through knowledge, attitudes and values, to promote global citizenship generating a culture of solidarity committed to fighting poverty and exclusion as well as promoting sustainable human development (Ortega, 2007). One of the requirements of the AECID in this agreement was the mid-term evaluation of the planned actions. This paper describes the process and the main results of the evaluation of the training provided for in the agreement and, though not a requirement, a list of indicators of quality of educational programs with ICT in Education for Development was also obtained and it is shown here. This article describes the methodology for the assessment of the innovation project "Incorporation of Information and Communication Technology to facilitate the approach of
Primary author: Gutiérrez García, Angeles
Rodríguez Bravo, Ana Eva
Pantoja Zarza, Montserrat
Collection: RED: revista de educación a distancia, N. 41, 2014
URI: http://hdl.handle.net/10201/46549
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 37
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:2014, N. 41

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
234451-Texto del artículo-1194501-1-10-20181211.pdf1,44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.