Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46287

Título: Estrategias de respuestas de los cumplidos
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Lengua española
Sociolingüística
Universitarios
Resumen: Este artículo describe el análisi s de las respuestas a los cumplidos en una población universitaria en Medellín, Colombia. Como instrumento de recolección de información se aplicó un cuestionario de hábitos sociales ( DCT, Discourse Completion Test ) a 729 informantes. Las encuestas fueron analizadas en el programa computacional Cratilo y se tuvieron en cuenta no sólo la clasificación de respuestas que propone Siebold (2008), sino también las variables de género, edad, estrato socioeconómico y vínculo con la universidad. Los resultados indic an que sobresalen dos tipos de estrategias en las respuestas a los cumplidos: aceptar (agradecer) y desviar (explicar). Los informantes hacen uso de diferentes elementos lingüísticos en sus respuestas, tales como lenguaje coloquial, lenguaje humorístico, diversas formas de tratamiento, unidades fraseológicas y enunciados exclamativos. Con relación a las variables, se encontró que los hombres utilizan un lenguaje más coloquial y usan más formas de tratamiento en sus respuestas que las mujeres. En contrast e, las mujeres tienden a ser más expresivas que los hombres. Finalmente, y con relación a las variables de edad, de vínculo con la universidad (estudiante, profesor y empleado) y estrato socioeconómico se hace la siguiente generalización: a menor edad, más bajo estrato socioeconómico y con más bajo nivel académico se es más coloquial y más expresivo para responder un cumplido
This article describes the analysis of compliment responses in a university population in Medellín, Colombia. As a research instrument, a discourse completion test (DCT) was administered to 729 participants. The DCTs were analyzed using Cratilo software program and not only the clas sification of compliment responses given by Siebold (2008) was taken into account, but also the following variables: gender, age, socioeconomic status, and relationship with the university. Results support that there are two outstanding categories accept ( thanking) and evading (explaining). Participants use different linguistics elements in their responses such as colloquial language, joking, phraseological units, vocatives, and exclamation devices. Analyzing variables, males are more informal and use more vocatives than females. Regarding age, socioeconomic status, and relationship with the university the following generalization is stated: the younger, the less socioeconomic status, and the less academic preparation the most colloquial and the most express ive to respond a compliment.
Autor/es principal/es: Lopera Medina, Sergio Alonso
Forma parte de: Tonos digital, nº 29, 2015
URI: http://hdl.handle.net/10201/46287
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 31 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Medellín
Aparece en las colecciones:2015, N. 29

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Estrategias de repuestas de los cumplidos.pdf247,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.