Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46286

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorJulián, Gisele-
dc.coverage.spatialBuenos Aireses
dc.date.accessioned2015-09-28T12:22:42Z-
dc.date.available2015-09-28T12:22:42Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/46286-
dc.description.abstractA lo largo de este trabajo proponemos examinar el modo en que se manifiestan las identidades socio - discursivas de los emple ados que atienden en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico en una ciudad argentina que pertenece a la región lingüística del español bonaerense. Se analiza la orientación de los empleados hacia sus identidades institucionale s a través de su discurso (Drew y Sorjonen, 2000), atendiendo al/los estilo/s comunicativo/s que caracteriza/n sus producciones discursivas. Resultan operativos los conceptos de estilo de despersonalización y estilo de personalización del discurso (Prego V ázquez, 2007a). Analizamos recursos prosódicos, gramaticales, léxico - semánticos, pragmáticos, cinésicos y proxémicos utilizados por los interlocutores en la construcción de sus identidades socio - discursivas. La investigación se enmarca en un enfoque de Soc iolingüística interaccional, con aportaciones de Etnografía de la comunicación, Microsociología de Goffman (1967) y Análisis del discurso, en especial en su vertiente del análisis del discurso institucional (Drew y Sorjonen, 2000). Para la conformación del corpus empleamos la técnica de participante observador (Labov, 1970) y observador no participante (Moreno Fernández, 1990)es
dc.description.abstract2 Thr oughout this paper we propose to examine the manifestation of socio - discursive identities of employees who work in customer service encounters in economic institutions in an argentine city that belongs to the linguistic area of Buenos Aires Spanish. We ana lyze the employees ́ orientation toward their institutional identities through their speech (Drew and Sorjonen, 2000), considering the communicative style(s) characterizing their discursive productions. Concepts like depersonalization style and personalizat ion style of discourse are operative (Prego Vázquez, 2007a). We analyze prosodic, grammatical, lexical - semantic, pragmatic, kinetic and proxemic resources used by the speakers in the construction of their socio - discursive identities. The research is part o f an approach to interactional sociolinguistics, with contributions from ethnography of communication, Goffman’s microsociology (1967) and discourse analysis, especially institutional discourse analysis (Drew and Sorjonen, 2000). To form the corpus we use the technique of participant observer (Labov, 1970) and non - participant observer (Moreno Fernández, 1990).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent36 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofTonos digital, nº 29, 2015es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectLengua españolaes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subject.other81 - Lingüística y lenguases
dc.titleIdentidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2015, N. 29

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Identidad institucional.pdf357,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.