Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46212

Título: Constitucionalismo de los Antiguos y de los Modernos. Constitución y "estado de excepción"
Fecha de publicación: 12-sep-2011
Palabras clave: Constitucionalismo
Antiguos
Modernos
Estado de derecho
Estado de excepción
Resumen: El autor propone una nueva distinción entre constitucionalismo de los antiguos y de los modernos. El primero, aunque sobre todo se desarrolla en la época premoderna, sigue vigente en la modernidad, sobre todo allí donde se considera que el Estado preexiste a la constitución y tiene un rango superior a ella. Por el contrario, el constitucionalismo de los modernos aspira a que el Estado y el derecho sean el resultado del poder constituyente del pueblo, es decir, sean producidos por los propios ciudadanos. La situación jurídica de emergencia pública o de estado de excepción es donde mejor se percibe la diferencia entre estos dos tipos de constitucionalismo. El autor mantiene que el neo-constitucionalismo de los modernos ha sido capaz de oponerse a la unión de soberanía y excepción, y que por ello puede afirmar derechos humanos inalienables. Acaba el artículo refiriéndose a la principal implicación que tiene todo ello para el concepto de derecho: el derecho es algo más que la organización de la fuerza y la violencia.
Autor/es principal/es: La Torre, Massimo
URI: http://hdl.handle.net/10201/46212
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº23 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Constitucionalismo de los Antiguos y de los Modernos. Constitucion y estado de excepcion.pdf260,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.