Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/46189
Twittear
Título: | Estilos de aprendizaje del alumnado de psicopedagogía y su implicación en el uso de las TIC y aprendizaje colaborativo |
Otros títulos: | Learning styles of students in psychopedagogy and his involvement in the use of ICT and collaborative learning |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Estilos de aprendizaje Proceso de enseñanza-aprendizaje Trabajo colaborativo Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) Learning styles Teaching-learning process Collaborative work Information and Communication Technologies (I.C.T.) |
Resumen: | Las universidades españolas se encuentran en pleno proceso de adaptación al EEES, lo que conlleva modificaciones en la concepción de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Entre otras modificaciones encontramos el ajuste de los contenidos a competencias como que el alumnado consiga saber aprender a lo largo de toda la vida y conozca cómo hacerlo. Ello supone dominar las herramientas y estrategias que les apoye en su formación inicial y permanente, presentándose el uso de las TIC y saber aprender con otros como competencias básicas. La consideración de los estilos y formas de aprender que presenta el alumnado debe ser el punto de partida para la consecución de las competencias anteriores. El objetivo general que nos planteamos en este trabajo es conocer el papel que ejerce el estilo de aprendizaje en el uso de las TIC y en saber aprender colaborativamente. La metodología utilizada es de carácter descriptiva-cuantitativa. La muestra está constituida por alumnos de Psicopedagogía de la Universidad de Extremadura. Los instrumentos utilizados son dos cuestionarios, uno es el CHAEA para estilos de aprendizaje y otro para valorar competencias TIC. Los resultados reflejan que es el estilo reflexivo el más representativo de nuestra muestra favoreciendo trabajar colaborativamente y mantener adecuadas interacciones y relaciones utilizando las TIC. Spanish universities are in the process of adaptation to the EHEA, which involves changes in the conception of teaching-learning processes. Among other changes are the adjustment of content as competences and that students are able to learn throughout life and know how it. That involves dominating the tools and strategies to support them in their initial and continuing training, becoming basic competences using ICT and to know learn with others. The students' consideration of the styles and ways of learning should be the starting point for achieving the previous competencies. The general aim of this study is to determine the role of learning style in the use of ICT and in knowing learn collaboratively. The methodology used is descriptive-quantitative. The sample consists of students of Psychopedagogy at the University of Extremadura. The instruments used are two questionnaires, one is the CHAEA to learning styles, and another to assess ICT competences. The results show that the reflexive style is more representative of our sample,which encourages collaborative work and maintain interactions and relationships appropriate using ICT. |
Autor/es principal/es: | Cuadrado Gordillo, Isabel Fernández Antelo, Inmaculada Monroy García, Francisca Angélica Montaño Sayago, Alonso |
Colección: | RED: revista de educación a distancia, N. 35, 2013 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/46189 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2013, N. 35 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Learning Styles of Students in Psychopedagogy and his Involvement in the Use of ICT and Collaborative Learning.pdf | 614,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons