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Título: Comunidades virtuales de videojugadores: Comportamiento emocional y social en poupée girl
Otros títulos: Virtual Communities of Gamers: Emotional and Social Behavior in Poupée Girl
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Comunidad virtual de videojugadores
Videojuegos
Comportamiento emocional
Interacción social
Comunicación
Virtual community of gamers
Video games
Emotional behavior
Social interaction
Communication
Resumen: El fenómeno de los videojuegos supera el mero entretenimiento individual, creando redes entre los jugadores que favorecen sus interacciones para compartir experiencias exitosas, competir, intercambiar trucos, dar solución a problemas de diversa índole... Estas comunidades virtuales contribuyen a la socialización de los jugadores, activando canales para la comunicación y propiciando un flujo de información muy ágil entre ellos. Se convierten en instrumentos eficaces para potenciar y compartir conocimientos a partir de objetivos comunes desde un contexto lúdico, como resultado de la inteligencia colectiva. En ocasiones, se establecen fuertes relaciones empáticas y afectivas apoyadas en el reconocimiento mutuo, provocando la emergencia de líderes, capaces incluso de impulsar comportamientos miméticos entre los usuarios. El presente estudio analiza la comunidad de videojugadores de Poupée Girl, videojuego japonés online, centrado en vestir a una muñeca virtual y conseguirle todos los accesorios y ropa posibles, donde a modo de alter ego, los jugadores la cuidan, visten y peinan como si de ellos mismos se tratara. El interés de esta comunidad radica en las interesantes relaciones existentes entre sus miembros, donde se observan situaciones de ayuda y aprendizaje mutuo, de solidaridad y empatía.
The phenomenon of gaming goes beyond the mere individual entertainment, creating networks between players who favor their interactions, to share successful experiences, compete, exchange tips, to solve problems of various kinds ... These virtual communities contribute to the socialization of the players, activating communication channels, and providing a very fast flow of information between them. They become effective tools to enhance and share knowledge based on common goals from a playful context, as a result of collective intelligence. Sometimes they form strong empathic and affective relationships supported by mutual recognition, leading to the emergence of leaders capable of promoting mimetic behavior among users. This study examines the community of gamers "Poupée Girl", a Japanese online game centered on dressing a virtual doll and get all accessories and clothing possible, where as an alter ego, the players caring for their poupée, dressing her, combing her hair, like themselves. The interest of this community lies in the interesting relationships between its members, where there are situations of support and mutual learning, solidarity and empathy.
Autor/es principal/es: Moral Pérez, Mª Esther del
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 33, 2012
URI: http://hdl.handle.net/10201/46181
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2012, N. 33

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