Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/46175
Twittear
Título: | El futuro de las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales |
Otros títulos: | The future of digital technologies applied to learning of people with special educational needs |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje inclusivo Aprendizaje invisible Computación ubicua Accesibilidad Usabilidad Inclusive learning Invisible learning Ubiquitous computing Accessibility Usability |
Resumen: | Se presentan en este trabajo las tendencias de las tecnologías digitales aplicadas a los sistemas de aprendizaje, haciendo especial hincapié en aquellas que favorecen la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales. A modo de introducción, se resume la evolución de estas tecnologías, y a continuación, se desarrolla una nueva concepción del aprendizaje en línea y un modelo de innovación basado en el concepto de aprendizaje invisible y en los sistemas ubicuos de aprendizaje. Se define una plataforma de Aprendizaje digital, integrando una serie e-Servicios y Tecnologías de Apoyo, que es un ecosistema de aprendizaje en línea, interactivo, inteligente, inclusivo, accesible, usable, ubicuo, adaptativo, multimodal y diseñado para Todos. Este sistema actúa como elemento facilitador de la interacción entre el usuario y los objetos y actividades de aprendizaje, teniendo en cuenta que el público objetivo son las personas con diversidad y aquellas que nunca han utilizado las tecnologías digitales por miedo (tecnofobia) o porque no le hayan sido accesibles o asequibles. This study explains the current digital technology trends that are being applied to educational systems, focusing especially on those that develop support for people that have special educational needs. As an introduction, this work will summarize the evolution of these technologies to establish a new concept of on-line learning and a model for innovation based on "invisible learning" and ubiquitous learning systems. This paper shall also define a platform for digital learning, integrating a series of e-services and aide technologies, to form an ecosystem for on-line learning that is interactive, intelligent, inclusive, accessible, usable, ubiquitous, adaptive, and designed for everybody. This system acts as a supporting element in the interaction between users, objects, and learning activities - keeping in mind that the objective sector consists of people with diverse needs and those that have never used technology out of mistrust or fear (technophobia) or because technology has not been accessible or available. |
Autor/es principal/es: | Castro Lozano, Carlos de |
Colección: | RED: revista de educación a distancia, N. 32, 2012 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/46175 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2012, N. 32 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
233051-Texto del artículo-1195121-1-10-20181212.pdf | 799,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.