Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46167

Título: Programa de capacitación docente para profesores universitarios sobre el uso de la herramienta wiki como estrategia de enseñanza en la formación de adultos.
Otros títulos: Training program for university teachers on using the wiki as a teaching strategy in adult education.
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Wikis en educación
Capacitación a docentes universitarios
Wikis in education
Training for university teachers
Resumen: A pesar de la reflexión hecha por la comunidad académica acerca de la necesidad de formación tecnológica de los docentes, la hipótesis de la presente investigación consiste en que es poca la frecuencia de cursos que implementan los wikis como estrategia de enseñanza a los estudiantes. Se abordó el problema desde la ausencia de formación tecnológica que posiblemente poseen los docentes, acerca de herramientas de colaboración con el uso de tecnología. Un wiki es una página web editable por los propios usuarios, en el que éstos interactúan en la elaboración de un único espacio. El presente es un proyecto factible cuyo objetivo es diseñar un programa de capacitación docente para los profesores de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Se aplicó un cuestionario auto-administrado en línea, a través del software gratuito Survey Monkey. Se envió el link a los 15 profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), Costa Rica. Se encontró que los docentes de ULACIT son proclives a capacitarse como facilitadores de procesos en los que el estudiante interactúe con sus pares en la obtención de su aprendizaje. Se proponen tres acciones: la elaboración de un wiki por parte de los docentes, la implementación de un wiki en algunos de los cursos que imparte y la implementación de un diario de aprendizaje para recolectar las experiencias de los alumnos en la participación de un wiki. Las tres acciones propuestas buscan propiciar una experiencia inicial en el uso de wikis y adicionalmente un acompañamiento o asesoría a los docentes, en su primera implementación de dicha herramienta.
Despite the reflection made by the academic community about the need for technology training of teachers, the hypothesis of this research is that there is little the incidence of the courses that implement wikis as a teaching strategy for students. We approached the problem from the lack of technology training for teachers who may have, about collaboration tools with the use of technology. A wiki is a website editable or modifiable by the users themselves, in which they interact in the development of a single space. This is a feasible project whose objective is to design a teacher training program for ULACIT teachers. A questionnaire was self-administered online using Survey Monkey free software. The link was sent to 15 teachers from the School of Psychology at the University of Science and Technology (ULACIT), Costa Rica. It was found that ULACIT teachers are inclined to train as facilitators of processes where students interact with their peers in achieving their learning. Three actions are proposed: the development of a wiki by the teachers, the implementation of a wiki on some of the courses and the implementation of a learning journal to collect the experiences of students in the participation of a wiki. The three proposed actions seek to bring an initial experience in the use of wikis and an additional support or advice to teachers in their first implementation of this tool.
Autor/es principal/es: Hidalgo Sanpedro, Anais
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 31, 2012
URI: http://hdl.handle.net/10201/46167
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2012, N. 31

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
232831-Texto del artículo-1194941-1-10-20181212.pdf303,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons