Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46151

Título: Las sombras de la tradición en el alba de la ilustración penalista en España. Manuel de Lardizábal y el proyecto de código criminal de 1787
Fecha de publicación: 12-sep-2011
Palabras clave: Ilustración española
Historia del derecho
Lardizábal
Codificación
Teoría penal
Resumen: Este artículo se propone ofrecer una panorámica de la cultura penalista de los ilustrados españoles en el último período del reinado de Carlos III. Para ello toma como objeto de estudio el proyecto fallido de Código Criminal de 1787 y el Discurso sobre las penas (1782) del jurista Manuel de Lardizábal, escrito en el contexto de aquel plan de reforma legislativa. Mediante un análisis conceptual de los aspectos más teóricos de dicho tratado, se muestra cómo en el pensamiento de Lardizábal algunas doctrinas y argumentos característicos de la Ilustración penalista europea se articulan, sin embargo, dentro de una concepción tradicional del Estado y de la sociedad, que desde el punto de vista de la teoría penal sale a relucir en la fundamentación religiosa del ius puniendi, en la ampliación de la esfera de lo punible a los delitos contra la religión y en la defensa titubeante de la desigualdad penal ante la ley.
Autor/es principal/es: Hernández Marcos, Maximiliano
URI: http://hdl.handle.net/10201/46151
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº22 (2009)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.