Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/45993
Twittear
Título: | Ludocracia. El juego como herramienta de revitalización urbana en la ciudad interfaz |
Otros títulos: | Ludocracy. Play as tool for urban revival at the interface city |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-8452 1889-979X |
Materias relacionadas: | 7 Bellas artes |
Palabras clave: | Ciudad interfaz Ciudad sensible Interface city Sentient city |
Resumen: | Vivimos en la ciudad del miedo. La excesiva regulación y la categorización de lo que
sucede en nuestro entorno nos han ceñido a unas reglas del juego limitadas, en las que
queda poco margen para la improvisación, la imaginación y las emociones. La errónea
incorporación de las tecnologías ha aumentado el grado de control que se tiene sobre
variables medibles basando en ellas sus políticas públicas. Esta despreocupación por
las variables intangibles que representan la vida humana de las ciudades ha provocado,
junto a la introducción de las TICs en nuestra rutina, el traslado del espacio público
a la esfera digital: un espacio virtual donde obtener la libertad y recuperar el debate
que se ha perdido en el espacio público físico. Ante esta nueva dualidad físico-digital
del espacio público nos planteamos la posible conexión de ambos con la ciudad como
interfaz. La ludificación de los procesos de las ciudades, la hibridación físico-digital
en juegos urbanos o el concepto Lighter & Quicker & Cheaper están presentes en
proyectos innovadores contemporáneos reseñados más adelante. Como propuesta
de futuro apostaremos por la ludocracia que se sirve del juego como mecanismo
accionador para la reconquista del espacio público físico mostrando la ciudad como
un tablero de juego aumentado. ABSTRACT: We live in the city of fear. The excessive regulation and classification of what happens in our environment has pushed us into restricted rules of the game, in which there is no space left for improvisation, imagination or emotions. In this planned and managed environment by a few ones, the erroneous incorporation of the technology has increased the degree of control of the measurable variables, basing on them their public policy. This lack of care for intangible variables representing the human life of cities has caused, together with the introduction of the ICTs, the step towards the digital: a virtual place to achieve freedom and the debate that has been lost in the physical public space. Given this new physical-digital public space duality we consider its possible connection with the city as interface. The gamification of the processes of cities, the physical-digital hybridization of the urban games or the Lighter & Quicker & Cheaper concept are present in contemporary innovative projects reviewed below. As a proposal for the future we bet on ludocracy as an actuator mechanism for the reconquest of the physical public space showing the city as an augmented playground. |
Autor/es principal/es: | Reyes González, Jonathan Reig Alberola, Irene Deza Atutxa, Aitor Moya Latorre, Antonio Tormo Gómez, Rubén |
Forma parte de: | Arte y políticas de identidad, Vol. 12 (2015): La ciudad como interfaz: arte, juego y tecnología digital en el espacio público |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/45993 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.12 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
236101-825941-1-SM.pdf | 2,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.