Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45991

Título: La emergencia de la multitud y las prácticas de crowdmapping. Reflexionando sobre los espacios posmodernos y sus narrativas
Otros títulos: The emergence of the crowd and crowdmapping. Practices reflecting on the postmodern spaces and its narratives
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1989-8452
1889-979X
Materias relacionadas: 7 Bellas artes
Palabras clave: Multitud
Espacio urbano
Crowdmapping
Urban space
Resumen: El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la relación entre la convergencia de medios, responsable de la distribución de contenidos en diferentes formatos, y la multitud comprometida con la producción de informaciones en el espacio urbano. La hipótesis es que la relación entre ellos propicia nuevas experiencias en el espacio y en las relaciones interpersonales. Para probar el alcance de la hipótesis, se optó por el análisis de narrativas colaborativas etiquetadas como prácticas de crowdmapping, que contienen conceptos clave para la reflexión teórica como georeferenciación, mapeado colectivo, espacio híbrido y principalmente la acción de una multitud conectada. Las formas de vida contemporáneas ponene de relieve la pertinencia del concepto de multitud desde la perspectiva de autores como Antonio Negri y Paolo Virno, y de la consecuente disolución del concepto de “pueblo”. De naturaleza plural, desvinculada de una unidad politica o estatal, la multitud encuentra en las medios espacio para actuar de forma no representativa y demuestra, en sus narrativas, los nuevos paradigmas que moldean la sociedad contemporánea, los individuos y sus respectivos espacios. Pensar el espacio urbano posmoderno y sus poéticas, teniendo como presupuesto una cultura de convergencia mediática, implica describir una serie de cambios en relación, sobretodo, a la interacción entre personas y ambientes, así como la producción y el consumo de informaciones.
ABSTRACT: The article intends to reflect on the relation among the convergence of media, responsible for distributing content in different formats, the rise of the crowd committed to produce information and the urban space. The hypothesis is that the relationship among them provides new experiences of the space as well as interpersonal connections. In view of this fact, we chose to analyze collaborative narratives, labeled as crowdmapping practices, bringing up key elements for theoretical reflection as geolocation, collective mapping, hybrid and urban space, and especially the action of a globally connected crowd. Contemporary forms of life are testifying the relevance of the concept of multitude (crowd), from the perspective of authors such as Antonio Negri and Paolo Virno, and the consequent dissolution of the concept of “people”. Plural nature and detached from a political unit or state, the crowd makes use of media to act in a non-representational form and demonstrates, in its narratives, new paradigms that shape contemporary society, its people and their spaces. Think on a postmodern urban space and its poetic, with the assumption of a culture where media are converging, demands us to list a number of changes regarding mainly the interaction between people and environments, as well as the production and consumption of information.
Autor/es principal/es: Caetano Neto, Juliana
Forma parte de: Arte y políticas de identidad, Vol. 12 (2015): La ciudad como interfaz: arte, juego y tecnología digital en el espacio público
URI: http://hdl.handle.net/10201/45991
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.12 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
236081-825901-1-SM.pdf381,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.