Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45990

Título: La revitalización del espacio público desde la comunicación y la práctica creativa neomedial. Nuevos lenguajes para el diálogo entre el ciudadano y el entorno urbano
Otros títulos: Revitalizing public space from communication and creative neomedial practice. New languages for dialogue between the citizen and the urban environment
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1989-8452
1889-979X
Materias relacionadas: 7 Bellas artes
Palabras clave: Espacio público
Mobiliario urbano
Public space
Urban interface
Resumen: La ciudad actual se construye, desarrolla y practica desde la comunicación, y el lenguaje, clave en la formación del pensamiento, la cultura y las identidades, evoluciona en sociedad. Cabe por tanto reflexionar sobre la capacidad de los nuevos lenguajes que emergen de la integración de las nuevas tecnologías en el entorno urbano para proponer un nuevo tipo de comunicación con la ciudad que revitalice sus diferentes espacios. En este artículo se identifican las distintas tipologías de espacios públicos desde los que el ciudadano establece su relación con la ciudad. Así mismo, se estudia cómo una incorporación creativa de las NTIC en los soportes más habituales de estos lugares ayuda a percibirlos como espacios urbanos de relación vividos por el ciudadano desde la interacción, identificando claves que ayudan a entender mejor la comunicación en la urbe y su relación con la emergencia de una ciudad híbrida. Desde el análisis de significativas aportaciones creativas de la última década se identifican diferentes lenguajes y tipologías de comunicación que acontecen en la ciudad, reflexionando sobre tendencias y escenarios de interés para los campos del arte y el diseño orientados a reforzar el concepto de ciudad practicada que ayuda a canalizar la revitalización de los distintos espacios urbanos.
ABSTRACT: The modern city is built, developed and practiced from communication, and language, key in the formation of thought, culture and identities, evolves in society. We should therefore consider the ability of new languages emerging from the integration of new technologies in the urban environment to propose a new type of communication with the city to revitalize its different spaces. This article describes the different types of public spaces from which citizens determine their relationship with the city. Similarly, we study how the creative incorporation of ICTs in the most usual elements of these places helps to perceive them as relationship urban spaces, experienced by the citizens through interaction, identifying clues that help us to better understand communication in the city and its relationship with the emergence of a hybrid city. From the analysis of significant creative contributions of the last decade different languages and types of communication that occur in the city are identified, reflecting on trends and scenarios relevant to the fields of art and design, aimed at strengthening the concept of a practiced city that aims to revitalize the various urban spaces.
Autor/es principal/es: Felip Miralles, Francisco
Galán Serrano, Julia
Publicado en: Arte y políticas de identidad, Vol. 12 (2015): La ciudad como interfaz: arte, juego y tecnologçia digital en el espacio público
Este artículo recoge los resultados del proyecto de investigación ‘Interconexiones entre el Diseño y el Arte actual’, con referencia P1·1A2013-04 y financiado por la Universitat Jaume I, centrado en el estudio de las sinergias que acontecen en el panorama creativo actual desde las que poder anticipar escenarios futuros de actuación.
URI: http://hdl.handle.net/10201/45990
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.12 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
236071-825881-1-SM.pdf467,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.