Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/turismo.36.231051

Título: La evaluación calidad-precio en la triangulación entre satisfacción, recomendación y lealtad del visitante internacional terrestre a Baja California, México
Otros títulos: Price-quality evaluation in the triangulation of satisfaction, recommendation, and loyalty of international travelers arriving by land to Baja California, Mexico
Fecha de publicación: 2015
ISSN: 1989-4635
1139-7861
Materias relacionadas: 91 - Geografía.Exploración de la tierra y de los distintos países.Viajes.Geografía regional
Palabras clave: Evaluación calidad
Satisfacción turística
Quality evaluation
Tourist satisfaction
Resumen: El objetivo principal de este ensayo consta en examinar la pertinencia de la evaluación calidad-precio como antecedente o hecho posterior a la satisfacción turística, así como sus impactos en la lealtad del visitante y su disposición a recomendar el destino. Esto procedió por medio de dos modelos de investigación sustentados en datos de visitantes internacionales terrestres a Baja California, México. En este destino, además de la importancia de la satisfacción para la competitividad, la percepción positiva del costo por un visitante satisfecho permite también reconsiderar el precio a favor de la oferta. Esta investigación confirma la significación de la calidad-precio en ambos modelos. En el primero, se cumple mejor con un propósito exploratorio siendo la valoración calidad-precio antecedente de la satisfacción, mientras que el segundo parece adecuarse a un fin predictivo cuando la calidad-precio es consecuencia de la satisfacción.
ABSTRACT The main objective of this paper is to examine the relevance of the price-quality assessment as an antecedent or subsequent event to tourist satisfaction, as well as their impact on visitor loyalty and the possibility to recommend the destination. It was done through two research models supported with data from land international visitors to Baja California, Mexico. At this destination, besides the importance of satisfaction for competitiveness, the positive perception of cost per satisfied visitor also allows to reconsider the price in favor of the offer. This research confirms the significance of price-quality in both models. In the first model, an exploratory purpose is best fulfilled having the price-quality assessment as an antecedent to satisfaction, while the second model seems to fit a predictive goal when the value is a consequence of satisfaction.
Autor/es principal/es: Toudert, Djamel
Bringas Rábago, Nora L
Forma parte de: Cuadernos de Turismo, nº 36, (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/45961
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/turismo.36.231051
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Baja California
Aparece en las colecciones:Nº 36 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
231051-816391-1-PB.pdfEspañol1,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
231051-816401-1-PB.pdfEnglish387,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.