Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45945

Título: La poesía durante la guerra civil española en el frente y la retaguardia de la zona republicana. Notas para una revisión
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1989-6166
Materias relacionadas: 82 - Literatura
Palabras clave: Poesía
Guerra civil
Signos y símbolos
Resumen: Durante la guerra civil española, se desarrollaron en la zona republicana dos espacios de produc- ción literaria claramente diferenciados, en el frente y en la retaguardia, que se correspondían con unas circunstancias muy distintas de escritu- ra y comunicación. Este artículo pretende ofrecer una nueva perspectiva sobre la poesía de guerra, partiendo de la distinción entre “culturas de sig- nificado” y “culturas de presencia” propuesta por Hans Ulrich Gumbrecht, y que llama la atención sobre un cambio de paradigma en la concepción del signo, ocurrida en los años precedentes. La poesía del frente, mucho más innovadora en este sentido, se integra dentro de una cultura de la pre- sencia que tiene como rasgos definitorios la cen- tralidad del cuerpo, la integración del hombre en la naturaleza y una definición profética del oficio de poeta, mientras que la poesía escrita en la reta- guardia buscaba extraer el significado ‘profundo’ de la contienda bélica.
This paper analyses the main traits of the poetry written during the Civil War in the front of the Republican Spain, clearly differentiated of the “rearguard literature”. Based on the concept of “presence” coined by Hans Ulrich Gumbrecht, we offer a new perspective over the war poetry, paying attention to a paradigm change in the sign conception, implemented along the precedent years. The war poetry fits in a “presence culture”, which has as special features the body’s centra- lity, integration of man in nature, and a prophetic definition of the poet. Meanwhile, the rearguard poets kept on searching the ‘deep’meaning of the war.
Autor/es principal/es: Martín Gijón, Mario
Forma parte de: Monteagudo, 3ª época, nº 16, 2011
URI: http://hdl.handle.net/10201/45945
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 1936-1939
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Nº 16 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La poesía durante la guerra civil española en el frente y la retaguardia de la zona republicana.pdf546,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.