Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45904

Título: Intención y práctica de actividad física en maestros españoles
Otros títulos: Intentions and practice of physical activity in spanish teachers
Intenção e atividade física em mestres espanhóis
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1989-5879
1578-8423
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Maestros
Actividad física
Teachers
Physical activity
Profesores
Práctica física
Resumen: El objetivo de este trabajo fue comparar la práctica actividad física semanal y la intención de mantenerse físicamente activos en maestros de educación infantil y primaria, así como conocer si les condiciona en estos aspectos su situación personal y laboral. Los participantes de este estudio fueron 415 maestros, 162 hombres y 353 mujeres. Se adaptó y validó, a través de una análisis factorial y confirmatorio, el cuestionario Intention to be Physically Active de Hein, Müür y Koka (2004) para una población de adultos en el ámbito laboral, alcanzado una fiabilidad alta (α=.91). El análisis inferencial mostró que la mujeres hacen menos actividad física que los hombres y que en la práctica habitual de actividad física y en la intención de ser físico activo los/as docentes solteros/as y sin hijos puntúan más alto que los casados y con hijos. Los maestros y maestras que más actividad física realizan presentan una mayor intención a realizar actividad física en el futuro, y estos resultados se interpretan en relación al tiempo de ocio que tienen los participantes en este estudio y las variables sociales que inciden en el mismo.
ABSTRACT: The main goal of this paper is to compare intention of being physically active with actual weekly practice of physical exorcize among 451 preschool and primary teachers who participated in this study (162 males and 353 females). We explore this topic in relation to social and labour variables. The adapted and validated Spanish version of the Intention to be Physically Active Scale (Hein, Müür and Koka, 2004) indicated high internal consistency (α=.91). Further inferential analyses showed that women engage less in physical activity compared to men. Also, single teachers without kids scored higher in both intention and actual practice of physical activity in comparison with those who are married and have kids. Intention and practice are correlated and these results are interpreted in terms of differences in leisure-time, as well as in terms of social variables related to spare time.
RESUMO: O objetivo deste trabalho foi comparar a prática atividade física semanal e a intenção de se manter fisicamente activos em professores de ensino infantil e básico, alé de conhecer se lhes condiciona nestes aspetos a sua situação pessoal e laboral. Os participantes deste estudo foram 415 professores, 162 homens e 353 mulheres. Adaptou-se e validou, através de uma análise factorial e confirmatorio, o inquérito Intention to bê Physically Active de Hein, Müür e Koka (2004) para uma população de adultos no âmbito laboral, atingido uma fiabilidade alta (α=.91). A análise inferencial mostrou que mulheres fazem menos atividade física do que os homens e que na prática habitual atividade física e na intenção de ser físico ativo os/as professores solteiros/as e sem filhos pontuan mais alto do que os casados e com filhos. Os profesores/as que mais atividade física realizam apresentam uma maior intenção a realizar atividade física no futuro, e estes resultados interpretamse em relação ao tempo de lazer que têm os participantes neste estudo e as variáveis sociais que incidem no mesmo.
Autor/es principal/es: Blázquez Manzano, Alberto
León Mejía, Ana
Feu Molina, Sebastián
Forma parte de: Cuadernos de psicología del deporte, Vol. 15, Nº 2 (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/45904
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.15, nº 2 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
233931-820161-1-SM.pdf787,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.