Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/45868
Twittear
Título: | Factores situacionales y disposicionales como predictores de la ansiedad y autoconfianza precompetitiva en deportistas universitarios |
Otros títulos: | Situational and dispositional factors as predictors of precompetitive
anxiety and self-confidence in college athletes Fatores situacionais e disposicionais como preditores de ansiedade pré-competitiva e auto-confiança em atletas universitários |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-5879 1578-8423 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología 79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Clima motivacional Ansiedad Motivational climate Anxiety Clima motivacional Ansiedade |
Resumen: | Apoyados en la teoría de la autodeterminación y la teoría de las
metas de logro, el objetivo del presente estudio fue poner a prueba dos modelos
que examinan secuencialmente las relaciones entre factores situacionales
(clima motivacional creado por el entrenador), factores disposicionales
(orientaciones de meta y regulaciones motivacionales), y consecuencias
de ansiedad y autoconfianza precompetitivas (considerando sus dimensiones
de intensidad y dirección). También se analizó el papel mediador de las
orientaciones de meta y de las regulaciones motivacionales, en la relación
entre el clima motivacional y la ansiedad y autoconfianza precompetitivas.
Se utilizó un diseño transversal de recogida de datos; y para probar los modelos
hipotetizados se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales. 211
deportistas universitarios de ambos géneros (M = 19.97 años de edad; DT =
2.01) respondieron al PMCSQ-2, al TEOSQ, a la SMS y al CSAI-2R con
escala de dirección. Los resultados apoyaron parcialmente los modelos propuestos.
También constataron el papel mediador de la orientación a la tarea
y de la no motivación con respecto a la relación entre el clima de implicación
en la tarea y la ansiedad somática; mientras que la orientación a la tarea
y la motivación autónoma mediaron parcialmente la relación entre el clima
de implicación en la tarea y dirección de autoconfianza. Los resultados son
analizados y discutidos en línea con los marcos teóricos de referencia. ABSTRACT: Based on the self-determination theory and the theory of achievement goal, the main of this study was to test two models that sequentially examining the relationship between situational factors (motivational climate created by the coach), dispositional factors (goal orientations and motivational regulations), and consequences of pre-competitive anxiety and self-confidence (considering its dimensions of intensity and direction). Also was analyzed the mediating role of goal orientations and motivational regulations, in the relationship between motivational climate and precompetitive anxiety and selfconfidence. A cross-sectional design was used for the data collection; and to test the hypothesized model structural equation models were used. 211 college athletes of both genders (M = 19.97 years, SD = 2.01) responded to PMCSQ-2, the TEOSQ, the SMS and the CSAI-2R with direction scale. The results partially supported the proposed models. They also noted the mediating role of task orientation and no motivation regarding the relationship between climate of involvement in the task and somatic anxiety; while task orientation and autonomous motivation partially mediated the relationship between climate of involvement in the task and the direction of self-confidence. The results are analyzed and discussed in line with theoretical frameworks RESUMO: Com base na teoria da autodeterminação e da teoria de metas de realização, objetivo deste estudo foi testar dois modelos que pesquisar a relação entre fatores situacionais (clima motivacional criado pelo treinador), fatores disposicionais (orientações de meta e regulamentos motivacionais), e consequências de pré-competitivos de ansiedade e auto-confiança (considerando seu intensidade e direção). O papel mediador de orientações de meta e regulamentos motivacionais sobre a relação entre clima motivacional e ansiedade pré-competitiva e auto-confiança também foi analisada. Um desenho transversal foi usada a coleta de dados; e para testar o modelo hipotético foram utilizados modelos de equações estruturais. 211 atletas universitários de ambos os sexos (M = 19,97 anos, DP = 2,01) respondeu a PMCSQ-2, o TEOSQ, o SMS e CSAI-2R com escala direção. Os resultados suportada parcialmente os modelos propostos. Também descobriram que orientação para a tarefa e desmotivação tem um papel mediador sobre a relação entre o clima de envolvimento na tarefa e ansiedade somática; enquanto orientação para a tarefa e motivação autônoma parcialmente mediar a relação entre o clima de envolvimento na tarefa e direção de auto-confiança. Os resultados são analisados e discutidos de acordo com referenciais teóricos.estudo foi |
Autor/es principal/es: | Pineda Espejel, Antonio López-Walle, Jeanette M. Tomás, Inés |
Forma parte de: | Cuadernos de psicología del deporte. Vol. 15, nº 2 (2015) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/45868 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.15, nº 2 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
233821-819941-1-SM.pdf | 907,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.