Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45746

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorZapata Ros, Migueles
dc.date.accessioned2015-07-21T11:28:09Z-
dc.date.available2015-07-21T11:28:09Z-
dc.date.issued2011es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45746-
dc.description.abstractEl concepto de patrón en el e-learning se aplica a estructuras de información que permiten resumir y comunicar la experiencia acumulada y la resolución de problemas, tanto en la práctica como en el diseño, en programas de enseñanza y aprendizaje a través de redes. Permite la adquisición de "buenas prácticas" y sirve como referencia para nuevas aplicaciones y casos. El almacenamiento y proceso sistemático de estos patrones permite construir corpus de información o bases de datos de referencias documentadas a las que los profesores, diseñadores instruccionales, profesionales o investigadores pueden dirigirse para sus trabajos específicos. En este trabajo además de abordar los conceptos básicos se establece una clasificación de los patrones pedagógicos en cinco categorías: Aprendizaje activo, aprendizaje experimental, "enseñando desde diferentes perspectivas", aprendizaje autónomo y aprendizaje basado en problemas. El lenguaje de patrones no es sólo un instrumento de comunicación y de trabajo entre individuos de distintos niveles de experticia sino incluso de ámbitos de conocimiento diferentes. Puede ser un instrumento de comunicación y de trabajo interdisciplinar. Así los patrones pueden ser un instrumento de comunicación entre pedagogos (expertos en enseñanza), o psicólogos (expertos en aprendizaje), de una parte, y expertos en sistemas computacionales, desarrolladores, ingenieros de arquitectura, etc.de otra parte.es
dc.description.abstractConcept of pattern in e-learning are applied to information structures that allow summarizing and communicating accumulated experience and solutions to problems in practice as well as in design of teaching and learning programmes through networks. Patterns allow for the acquisition of good practices and serves as reference for new applications and cases. Storage and systematic processing of those patterns make possible the construction of information corpus or data bases of documented references to which teachers, instructional designers, professionals or researchers can refer for specific tasks. In this paper, besides dealing with basic concepts, a five-category classification for pedagogic patterns is established: active learning, experimental learning, "teaching from different perspectives", autonomous learning and problem-based learning. Pattern language is not just an instrument for communication and work among people of different levels of expertise but also in different knowledge areas.It can become an instrument for interdisciplinary work. Therefore, patterns can be instruments for communication among pedagogists (teaching experts), or psychologists (learning experts), on one side, and experts in computer systems,developers, computer architecture engineers, etc. on the other.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones-
dc.relation.ispartofseriesRED: revista de educación a distancia, N. 27, 2011-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPatroneses
dc.subjectLenguajes de patrónes
dc.subjectAprendizaje en redeses
dc.subjectEntornos virtuales de aprendizajees
dc.subjectInterdisciplinares
dc.subjectMultidisciplinares
dc.subjectPatternes
dc.subjectPattern languagees
dc.subjectE-learninges
dc.subjectVirtual learning environmentses
dc.subjectInterdisciplinaryes
dc.subjectMultidisciplinaryes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre-
dc.titlePatrones en elearning. Elementos y referencias para la formaciónes
dc.title.alternativePatterns in e-learning. Elements and References for Traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2011, N. 27

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
232361-Texto del artículo-818211-1-10-20150721.pdf69,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons