Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/45633
Twittear
Título: | Efectos de una intervención on line en conductas de autocuidado asociadas a la alimentación |
Otros títulos: | Effects of an intervention on line in self-care feeding behavior |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1695-6141 |
Materias relacionadas: | 614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería |
Palabras clave: | Alimentación infantil Sobrepeso escolar School feeding Overweight |
Resumen: | Resultados del proyecto “Prevención del sobrepeso y de la obesidad en escolares chilenos: Apuesta a
la capacidad emprendedora de los niños” (FONIS SA10I20016) en respuesta a la interrogante: ¿Es
posible contribuir al cambio de conductas asociadas a sobrepeso y obesidad a través de una
intervención diseñada para este fin?
Material y Métodos: Estudio cuasi experimental en niños/as de 5º y 6º año básico de colegios
municipalizados, comuna La Pintana, Región Metropolitana, Chile. Previa obtención de consentimiento
informado, se seleccionaron mediante muestreo aleatorio por conglomerado 6 colegios para grupo
estudio n=442 y 6 colegios para grupo control n=328. La intervención, con apoyo de software en página
Web, se realizó en función del auto diagnóstico de conductas asociadas a la alimentación, identificadas
con el instrumento Moore Index Nutrition-Child (MIN-C©), diseñado de acuerdo al marco conceptual de
la Teoría de Déficit de Autocuidado de Dorothea Orem. El análisis de resultados utilizó pruebas
paramétricas con software R 2012.
Resultados: Existe efecto positivo del número de ingresos al sitio web sobre las conductas observadas
en el post test comparadas con las del pretest en el grupo intervenido. Conclusión: El efecto de la intervención fue estadísticamente significativo para las conductas
estudiadas, en los niños/as que utilizaron el software 8 y más veces. El marco teórico de Orem permite
el diseño de una intervención dirigida a motivar el cambio de conductas asociadas a una alimentación
saludable. ABSTRACT Results of the project "Prevention of overweight and obesity in Chilean school children: A bet on the enterprising capacity of children" (FONIS SA10I20016), in response to the question: Is it possible to help change behaviors associated with overweight and obesity through an intervention designed for this purpose? Material and Methods: A quasi-experimental study in 5th and 6th grade children of primary municipal schools, La Pintana, Metropolitan Region, Chile. After obtaining informed consent, 6 schools were selected by random cluster sampling for the study group n = 442 and 6 schools for control group n = 328. The intervention, with software supported in Web page, was performed according to the auto diagnostics of behaviors associated with feeding, identified with the Moore-Child Nutrition Index (MIN-C ©) instrument. The analysis of results used parametric tests with R 2012. Results: There is a positive effect of number of times entered to the website on behaviors observed in the post test compared with the pretest in the intervention group. Conclusion: The effect of the intervention was statistically significant for the studied behaviors, in children who used the software 8 times or more. |
Autor/es principal/es: | Jaimovich, Sonia Campos, Cecilia Bustos, José Campos, María Sylvia Lillo, Verónica Herrera, Luz María Arellano, Valentina |
Forma parte de: | Enfermería global, vol. 14, nº3, 2015 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/45633 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.14, Nº 3 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
206301-808901-1-PB.pdf | Español | 475,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
206301-812941-1-PB.pdf | English | 467,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.