Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45516

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMarugan de Miguelsanz, Montserrates
dc.contributor.authorCarbonero Martín, Miguel Ángeles
dc.contributor.authorLeón, Benitoes
dc.contributor.authorGalán, Manuees
dc.date.accessioned2015-06-23T12:26:35Z-
dc.date.available2015-06-23T12:26:35Z-
dc.date.issued2013-01-07es
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 31, N. 1, 2013-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45516-
dc.description.abstractIn this paper the relation between high intellectual capabilities and information retrieval strategies are studied. The variables are: sex, age, educational level and creativity. Strategies were measured with the ACRA Scales (Román and Gallego, 1994, 2004). General intelligence was measured with the "g" Factor Test (Cattell and Cattell, 1990) and the Progressive Matrices Test (Raven, 1996). Creativity was analyzed using the TAEC Abreaction Test (de la Torre, 1991). Primary School and Compulsory Secondary Education students (aged 9-14) from Castilla y León (Spain) were chosen because of their high intellectual capability. Results show a significant association between general intelligence and information retrieval strategies. Age determines to some extent the use of strategies. The relation between a high intellectual capability and creativity only promotes the use of Written Answer strategies. A revision of evaluations of perceived use versus evaluations of real use of strategies is proposed.es
dc.description.abstractEn este trabajo se estudian las relaciones entre alta dotación intelectual y estrategias de recuperación de información, atendiendo a las influencias del género, la edad, el nivel educativo y la creatividad. Se evalúan las estrategias con las Escalas ACRA (Román y Gallego, 1994); la inteligencia general con el Test de Factor "g" (Cattell y Cattell, 1990) y el Test de Matrices Progresivas (Raven, 1996) y la creatividad con el Test de Abreacción (TAEC) (De la Torre, 1991). Se utiliza una muestra de alumnos de alta dotación intelectual de Educación Primaria y Secundaria (9-14 años).Los resultados no muestran relaciones significativas entre las variables inteligencia general y estrategias de recuperación de la información. La edad modula de forma limitada su uso y la asociación entre alta dotación y alta creatividad solo favorece la utilización de las estrategias de Respuesta Escrita. Se propone una revisión de las evaluaciones de uso percibido, frente a las de uso real. es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectRetrieval strategiesen_EN
dc.subjectHigh intellectual capabilityen_EN
dc.subjectLearning strategiesen_EN
dc.subjectCreativityen_EN
dc.subjectEstrategias de recuperaciónes
dc.subjectAlta dotaciónes
dc.subjectSuperdotaciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectCreatividades
dc.titleAnálisis del uso de estrategias de recuperación de la información por alumnos con alta capacidad intelectual (9-14 años) en función del género, edad, nivel educativo y creatividades
dc.title.alternativeAnalysis of the use of information retrieval strategies by students with high intellectual capabilities according to sex, age, educational level, and creativityen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.31, Nº 1 (2013)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.