Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45513

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández Conesa, Juana Maríaes
dc.contributor.authorTorralba Madrid, María Josées
dc.contributor.authorNavarro Perán, María Ángeleses
dc.date.accessioned2015-06-23T12:26:32Z-
dc.date.available2015-06-23T12:26:32Z-
dc.date.issued2013-01-07es
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 31, N. 1, 2013-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45513-
dc.description.abstractIn this study we analyzed the relationship between ideology and educational policy in nursing studies during the Franco regime in Spain. Using Gadamer´s analysis of the Contents of compulsory subjects such as Professional Morality and Religion, this study showed the crucial influence of the Catholic Church in teaching. Also, we initiated and developed a discussion, unexplored until then, on Contents and Recipients, which led us to conclude that nursing studies during the Franco regime were defined to be "aimless". A change in the terminology from Nurse to Registered Nurse set aside other educational objectives related to the development of scientific and critical thinking skills. This implies a social redefinition in teaching.es
dc.description.abstractCon este estudio hemos establecido la correspondencia entre la ideología y la política-educativa franquista en los estudios enfermeros en España. La investigación pone de manifiesto, a través del análisis gadameriano  de los Contenidos de  las asignaturas de Moral Profesional y  Religión, la determinante influencia de la Iglesia Católica en esta enseñanza. Asimismo, hemos construido un debate específico, hasta ahora inexplorado, acerca de los Contenidos y sus Destinatarios, llevándonos a concluir que, los estudios de Enfermería durante el Franquismo, se determinan como una enseñanza "sin un fin en sí misma". El cambio de denominación de estos estudios, de Enfermera en Ayudante Técnico Sanitario, relega otros objetivos educativos relacionados con el desarrollo de aptitudes de reflexión crítica y científica. Todo ello implica una redefinición social de esta enseñanza.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectHistory of Educationen_EN
dc.subjectHistory of Nursingen_EN
dc.subjectContemporary History: Francoen_EN
dc.subjectHistoria de la educaciónes
dc.subjectHistoria de la enfermeríaes
dc.subjectHistoria Contemporáneaes
dc.titleCorrespondencia entre la ideología político-educativa del franquismo y el contenido de las asignaturas obligatorias de moral profesional y religión de los estudios enfermeroses
dc.title.alternativeRelation between the politico-educational ideology of the franco regime and contents of compulsory subjects such as professional moral and religion in nursing studiesen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.31, Nº 1 (2013)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.