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dc.contributor.authorEscudero Domínguez, Inmaculadaes
dc.contributor.authorLeón, José A.es
dc.contributor.authorMorera, Yurenaes
dc.date.accessioned2015-06-23T12:26:30Z-
dc.date.available2015-06-23T12:26:30Z-
dc.date.issued2013-01-07es
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 31, N. 1, 2013-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45512-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es determinar si los procesos de comprensión del discurso, en especial los diversos tipos de inferencias que se activan durante la lectura, están o no influidos por la lengua materna (inglés vs. español), tal y como apuntan algunas teorías sobre el relativismo lingüístico. En este estudio, consistente en una tarea de pensamiento en voz alta, participaron 20 estudiantes universitarios norteamericanos y 20 españoles. Los resultados obtenidos sugieren que la activación de inferencias no está restringida a las diferencias idiomáticas. Por el contrario, los datos apoyan la idea de que la activación de inferencias refleja un patrón universal en los procesos cognitivos.es
dc.description.abstractThe aim of this study was to determine whether discourse comprehension processes,  focusing on the type of inferences activated during reading, would be influenced by the language (English and Spanish) as supported by linguistic relativity theories. 20 U.S. and 20 Spanish undergraduates took part in this study using a think-aloud task. The results suggest that inference generation was not restricted by language differences. In contrast, these data support the idea that inference activation reflects a universal cognitive processes patternes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEstudios translingüísticoses
dc.subjectProcesos de comprensiónes
dc.subjectGeneración de inferenciases
dc.subjectTeorías lingüísticas relativistases
dc.subjectCross-languageses
dc.subjectComprehension processeses
dc.subjectInference generationes
dc.subjectLinguistic relativity theorieses
dc.subjectThink-aloud taskes
dc.subjectTarea de pensamiento en voz alta-
dc.titleAre discourse comprehension and cognitive processes influenced by the type of language language (English and Spanish)? A cross-language study based on elaborative inferences generationes
dc.title.alternative¿Están los procesos cognitivos implicados en la comprensión del discurso influidos por el tipo de lengua (inglés vs español)? Un estudio translingüístico basado en la generación de inferencias elaborativases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.31, Nº 1 (2013)



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