Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45460

Título: La generación de inferencias dentro de un contexto social. Un análisis de la comprensión lectora a través de protocolos verbales y una tarea de resumen oral
Otros títulos: Inference´s generation in a social context. An analysis of reading comprehension through verbal protocols and a summary oral task
Fecha de publicación: 17-ene-2011
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 29, N. 1, 2011
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Inferences
Reading goals
Asymmetric socialization
Social language
Multivoiced
Verbal protocols
Summary task
Genre of text
Reading comprehension
Inferencias
Objetivos de lectura
Socialización asimétrica
Comprensión lectora
Teoría sociocultural
Tipos de textos
Protocolo verbal
Tarea de resumen
Resumen: In recent years, the study of inferences has become so relevant that now is considered the core of the comprehension and interpretation of reality and, therefore, one of the cornerstones of human cognition. Given its importance in understanding processes, studies were initially focused on learning more about how they occur and what their features are, providing various taxonomies that address the number and type of inferences that take place in everyday situations. There are not, however, previous studies that analize other triggers to make inferences such as specific aims within a social context, or analyzed under the influence of a sociocultural theory. This work has three aims: analyzing the extent to which different inferential patterns are generated when the aim of the reading is telling a peer (symmetrical) or a child (asymmetric); to examine whether the type of text (narrative or expository) influences inference activation; and, thirdly, to assess whether this possible effect of reading aims (symmetrical and asymmetrical) occurs similarly on both types of tasks: using a verbal protocol and an oral summary task. Ten university students conformed the sample of this study and had to read two texts (one narrative and one expository). The results pointed out that when reading has a social and communicative purpose, as it is to have the reader explain the content of the text to an eight year old boy , there are more explanatory inferences, an accommodation with immediate language use, a greater number of paraphrases, as well as an addition of new ideas when they are asked to summarize the text. These results shed light on a subject that had never been previously researched: how communicative reading aims may have effects on the amount and type of inferences made during reading. Moreover, our purpose is also to show how certain educational implications arise from our study.
En los últimos años, el estudio de las inferencias ha adquirido tanta relevancia que actualmente se consideran el núcleo de la comprensión e interpretación de la realidad y, por tanto, uno de los pilares de la cognición humana. Dada su importancia en los procesos de comprensión, su estudio se ha dirigido inicialmente a conocer más de cerca cómo se producen y cuáles son sus características, estableciendo diferentes taxonomías que atiendan al número y tipo de inferencias que se producen en situaciones cotidianas. No existen, sin embargo, trabajos previos que se adentren en la búsqueda de otros factores desencadenantes de la realización de inferencias como pueden ser objetivos concretos dentro de un contexto social determinado o analizados bajo la lógica de una teoría sociocultural. En este trabajo se persiguen tres objetivos: analizar en qué medida se genera un patrón inferencial diferente cuando el objetivo de la lectura es contárselo a un igual (simétrico) o a un niño (asimétrico); examinar la influencia del tipo de texto (narrativo o expositivo); y, en tercer lugar, evaluar si este posible efecto del objetivo de lectura simétrico y asimétrico se produce de igual manera en dos tipos de tareas diferentes (mediante un protocolo de verbalización espontánea, por un lado, y una tarea de resumen, por el otro). En este estudio participaron diez estudiantes universitarios que leyeron dos textos (uno narrativo y otro expositivo). Los resultaron indicaron que cuando al lector se le plantea un objetivo de carácter social y comunicativo , como es proponerle contárselo a un niño de ocho años, se producen más inferencias explicativas junto a un acomodo lingüístico inmediato del uso de la segunda persona, un mayor número de paráfrasis y que todo ello va acompañado, además, de una mayor aportación de ideas añadidas cuando se trata de resumir un texto. Estos resultados arrojan luz sobre un tema que nunca se había investigado con anterioridad: el modo en que los objetivos de socialización pueden llegar a influir sobre la cantidad y el tipo de inferencias que se realizan durante la lectura proponiendo, además, algunas implicaciones educativas.
Autor/es principal/es: León, José Antonio
Solari, Mariana
Olmos, Ricardo
Escudero, Inmaculada
URI: http://hdl.handle.net/10201/45460
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.29, Nº 1 (2011)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.