Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45455

Título: La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología
Fecha de publicación: 1-ene-2009
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, Volumen 27, número 1, 2009
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Educación superior
Reforma curricular
Competencias genéricas y específicas
Resultados de aprendizaje
Higher education
Curricular reform
Generic and specific competencies
Learning outcomes
Resumen: La reforma curricular de la educación superior es uno de los principales objetivos del Proceso de Bolonia. Al igual que en otros países, las universidades españolas están trabajando en el diseño de planes de estudios basados en la definición de competencias genéricas y específicas. En este estudio, se analizan los datos de las encuestas a graduados de los cursos 97/98, 98/99 y 99/00 de la Universidad de León. Partiendo de los grupos de competencias identificados en el proyecto Tuning, se analiza la percepción de los graduados sobre las competencias adquiridas con el objetivo de encontrar una tipología que explique las competencias desarrolladas en la universidad. Se han realizado análisis descriptivos, comparativos y factorial de los 19 ítems referidos a competencias adquiridas. La estructura factorial hallada explica parcialmente la tipología del proyecto Tuning. Los graduados distinguen dos grupos de competencias específicas: teóricas y prácticas. Por el contrario, las competencias genéricas son consideradas como un único grupo al que se une otro grupo sobre competencias vinculadas a la gestión de la información en la sociedad del conocimiento.
Within the Bologna Process, the curricular reform is one of the main objectives that national governments are dealing with. In Spain, as in other European countries involved in the process, universities are working on the design of study programs based on generic and subject specific competences. In this study, data from graduates of the academic years 97/98, 98/99 and 99/00 from University of León are analysed. Considering groups of competences identified in the Tuning project, graduates’ perceptions of competences acquired at university are analysed in order to find a typology of the competences that universities are developing. Data analysis consisted of descriptive, comparative and factor analysis of the 19 acquired competences items. The factor structure which emerged was only moderately similar to the typology used in the Tuning project. Interestingly, graduates clearly differentiate two sub-groups of specific competences: theoretical and practical. On the contrary, generic competences are considered as an undifferentiated group complemented by an additional group of competences related to the informational requirements of the knowledge society.
Autor/es principal/es: Rodríguez Esteban, Agustín
Vieira Aller, María José
URI: http://hdl.handle.net/10201/45455
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27-47
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.27, Nº 1 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La formacion en competencias en la universidad un estudio empirico sobre su tipologia.pdf471,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.