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dc.contributor.authorJiménez, Juan E.es
dc.contributor.authorGuzmán, Remedioses
dc.contributor.authorOrtiz, Rosarioes
dc.contributor.authorDíaz, Aliciaes
dc.contributor.authorEstévez, Adelinaes
dc.contributor.authorGarcía, Eduardoes
dc.contributor.authorHernández-Valle, Isabeles
dc.contributor.authorMuñetón, Mercedeses
dc.contributor.authorNaranjo, Franciscoes
dc.contributor.authorRodrigo, Mercedeses
dc.contributor.authorRodríguez, Cristinaes
dc.contributor.authorRojas, Estefaníaes
dc.date.accessioned2015-06-23T12:23:27Z-
dc.date.available2015-06-23T12:23:27Z-
dc.date.issued2009-01-01es
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, Volumen 27, número 1, 2009-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45454-
dc.description.abstractEl principal objetivo de este estudio ha sido analizar la validez discriminante de la Batería Multimedia Sicole-R-Primaria para la evaluación de procesos cognitivos asociados a la dislexia. La herramienta tiene un formato altamente modular, de forma que las tareas de evaluación se agrupan en diferentes módulos que permiten evaluar procesos de conciencia fonológica, percepción del habla, velocidad de nombrado, procesamiento sintáctico, fluidez lectora, acceso al léxico, memoria de trabajo, procesamiento ortográfico y procesamiento morfológico. Se seleccionó a una muestra de disléxicos y normolectores de una población de 1.050 alumnos de Educación Primaria (7-12 años) de colegios públicos y privados. Los hallazgos obtenidos demuestran que en los primeros cursos de Primaria son las habilidades de procesamiento fonológico y sintáctico las que discriminan entre disléxicos y normolectores, para luego dar paso a la velocidad en la recuperación de etiquetas fonológicas, rapidez en el acceso al léxico y fluidez en la lectura y, finalmente, en los últimos cursos de Primaria son el procesamiento ortográfico y la fluidez lectora los procesos que discriminan entre ambos grupos. Se discuten las implicaciones educativas de estos hallazgos y se sugiere que la respuesta educativa es más eficaz cuando los instrumentos de diagnóstico nos permiten detectar el tipo de dificultad cognitiva que los niños disléxicos experimentan durante los primeros años de la enseñanza obligatoria.es
dc.description.abstractThe purpose of this study has been to analyze the discriminant validity of the Battery Multimedia Sicole-R-Primaria for the assessment of cognitive processes associated to dyslexia. The tool has a modular highly format, so that the assessment tasks are grouping into different modules that allow assessing processes of phonological awareness, speech perception, naming speed, syntactic processing, reading fluency, lexical decision, work memory, orthographic processing and morphological processing. A sample of dyslexics and normally achieving readers was selected from a population of 1.050 students of Primary Education (7-12 years) of public and private schools. The findings obtained demonstrate that, in general, the instrument discriminates against between dyslexics and normally achieving readers across different ages. At the beginning of elementary grades, it is the phonological and syntactic processing. Later, the speed in the recovery of phonological labels, lexical access and reading fluency, and finally is the orthographical processing and reading fluency that discriminates between both groups at the end of elementary grades. In sum, the educational implications are discussed and it is suggested that remediation could be more effective for dyslexic children if assessment instruments allow us to detect cognitive deficit that are experienced dyslexic children across compulsory schooling.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent49-71es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEvaluación asistida a través de ordenadores
dc.subjectMetodología transversales
dc.subjectDislexiaes
dc.subjectConciencia fonológicaes
dc.subjectVelocidad de nombradoes
dc.subjectPercepción del hablaes
dc.subjectProcesamiento ortográficoes
dc.subjectProcesamiento sintácticoes
dc.subjectComputer assisted assessmentes
dc.subjectCross sectional studyes
dc.subjectDyslexiaes
dc.subjectPhonological awarenesses
dc.subjectNaming speedes
dc.subjectSpeech perceptiones
dc.subjectOrthographic processinges
dc.subjectSyntactic processinges
dc.subjectWorking memoryes
dc.subjectMemoria de trabajo-
dc.titleValidez discriminante de la batería multimedia Sicole-R-Primaria para la evaluación de procesos cognitivos asociados a la dislexiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.27, Nº 1 (2009)



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