Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45436

Título: Integración socioeducativa de hijos de inmigrantes temporareros durantel el periodo de la recolección de la aceituna en la provincia de Jaén
Fecha de publicación: 1-ene-2006
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2006, Vol. 24, nº 1
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Seasonal workers
Socioeducation
Immigration
Interculturality
Olive harvest
Temporero
Socioeducativa
Inmigración
Interculturalidad
Recolección de aceituna
Resumen: Seasonal immigration is a yearly recurrent phenomena in the Province of Jaén during the olive harvest. It is a fact that workers travel from their home places together with the whole family including children of school age. As there are no studies about the real socioeducational needs of this group, we propose research in two phases, qualitative and descriptive, during and after the period of work. We will draw on the main sources of information (parents, teachers, and seasonal students and their non seasonal schoolmates) to ascertain their real needs, aiming to establish some conclusions and specific proposals for improvement.
La inmigración temporera es un fenómeno que se repite año tras año en la provincia de Jaén en los meses de recolección de la aceituna. Es un hecho constatado que este contingente de personal se traslada desde sus lugares de origen acompañado de toda la familia, incluidos los hijos en edad escolar. Ante la verificación de una falta de estudios que pongan de manifiesto las necesidades socioeducativas reales de esta población escolar, se plantea una investigación en dos fases (cualitativa y descriptiva) durante y después del periodo de trabajo, en la que se acude a las fuentes principales de información (padres, profesorado y alumnado temporero y compañeros no temporeros) a fin de conocer cuáles son sus necesidades y demandas reales con el propósito de establecer unas conclusiones y unas propuestas de mejora específicas.
Autor/es principal/es: Pantoja Vallejo, Antonio
Campoy Aranda, Tomás J.
URI: http://hdl.handle.net/10201/45436
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7-33
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.24, Nº 1 (2006)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.