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dc.contributor.authorCardona Moltó, María Cristinaes
dc.date.accessioned2015-06-23T12:21:20Z-
dc.date.available2015-06-23T12:21:20Z-
dc.date.issued2003-07-01es
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, n.º 2-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45421-
dc.description.abstractWhile the trend toward a more inclusive education is growing, little information exists regarding teachers’ perceptions of within-class instructional adaptations. This article examines how teachers perceive such adaptations in terms of feasibility, effectiveness and desirability of implementation. Kindergarten (n = 16), elementary (n = 34), secondary (n = 26), and high school (n = 13) teachers rated the feasibility, effectiveness and desirability of 29 items on the Escala de Adaptaciones de la Enseñanza (ESAE-Form G) on a Likert-type scale. Results show that instructional adaptations have a moderate teachers’ acceptance and that although a majority of the teachers believe they are feasible and effective, only a minority perceive them as desirable. No statistically significant differences were found between kindergarten, elementary, and secondary teacher ratings. However some differences surfaced when comparing high school vs compulsary grades. Findings are discussed in light of needs for professional practice changes and sustantive reform in teacher training programs for diversity.es
dc.description.abstractMientras la tendencia hacia una educación inclusiva va en aumento, poco se conoce acerca de las adaptaciones instructivas que realizan los profesores en el aula. Este artículo examina las percepciones del profesorado sobre dichas adaptaciones en términos de posibilidades de aplicación, efectividad y conveniencia de utilizarlas. Dieciséis maestros de educación infantil, 34 de primaria, 26 de secundaria y 13 profesores de bachillerato valoraron, utilizando una escala tipo Likert, 29 prácticas adaptativas incluidas en la ESAE (Forma G). Los resultados muestran que las adaptaciones instructivas tienen para el profesorado una aceptación moderada y que aunque una mayoría las considera posibles de aplicar y efectivas, sólo una minoría cree que es pertinente hacer un uso más amplio de ellas. Dicha apreciación básicamente no difiere significativamente entre los docentes de los niveles obligatorios de la enseñanza, pero sí entre  estos y los de bachillerato. Se analizan las implicaciones educativas y la necesidad de introducir cambios y mejoras en su formación para atender la diversidad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent465-487es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectInstructional adaptationses
dc.subjectKindergartenes
dc.subjectElementaryes
dc.subjectSecondaryes
dc.subjectHigh schooles
dc.subjectAdaptaciones instructivases
dc.subjectPercepciones del profesoradoes
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectRegular education-
dc.subjectTeachers' perceptions-
dc.subjectEducación primaria-
dc.subjectEducación secundaria-
dc.subjectBachillerato-
dc.titleInclusión y cambios en el aula vía adaptaciones instructivases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.21, Nº 2 (2003)

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