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dc.contributor.authorBisquerra Alzina, Rafaeles
dc.date.accessioned2015-06-23T12:20:32Z-
dc.date.available2015-06-23T12:20:32Z-
dc.date.issued2003-01-01es
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, n.º 1-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45420-
dc.description.abstractEmotional education is an educational innovation which has as an objective to answer to the social needs not attended into ordinary education. The foundations of emotional education can multiple intelligence theory, emotional intelligence, flow, progressive education movement, psychological education, health education, social skills, subjective well-being, etc. As an example of theory we present the reversal theory. The objective of emotiona education is the development of emotional competence: emotional conscience, emotional regulation, selfmanagement, interpersonal intelligence, life skills and subjective well-being. The practice of emotional education implies the design of programs based on a theory, with the training of the teachers who will implement them; we need curricular materials to support the teacher task; to evaluate the programs we need instruments and strategies, etc. This article is the result of the work of the GROP (Grupo de Recerca en Orientació Psicopedagògica) of the Department MIDE of the University of Barcelona.es
dc.description.abstractLa educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc. Como ejemplo de marco teórico se expone la teoría de la inversión. El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar. La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un marco teórico, que para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado; para apoyar la labor del profesorado se necesitan materiales curriculares; para evaluar los programas se necesitan instrumentos de recogida de datos, etc. Este artículo se enmarca en los trabajos del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica) del Departamento MIDE de la Universidad de Barcelona.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7-43es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEmotional educationen_EN
dc.subjectSocial and emotional learnningen_EN
dc.subjectEmotional intelligenceen_EN
dc.subjectMultiple intelligencesen_EN
dc.subjectKey competenciesen_EN
dc.subjectEmotiones
dc.subjectEmotional conscienceen_EN
dc.subjectReversal theoryen_EN
dc.subjectEducación emocionales
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectInteligencias múltipleses
dc.subjectCompetencias básicases
dc.subjectEmociónes
dc.subjectConciencia emocionales
dc.subjectRegulación emocionales
dc.subjectTeoría de la inversiónes
dc.titleEducación emocional y competencias básicas para la vidaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.21, Nº 1 (2003)

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