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dc.contributor.authorLizasoain, L.es
dc.contributor.authorJoarasti, L.es
dc.contributor.authorSantiago, C.es
dc.contributor.authorLukas, J. F.es
dc.contributor.authorMoyano, N.es
dc.contributor.authorSedano, M.es
dc.contributor.authorMunárriz, B.es
dc.date.accessioned2015-06-17T15:19:42Z-
dc.date.available2015-06-17T15:19:42Z-
dc.date.issued2003-01-01es
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, n.º 1-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45357-
dc.description.abstractThis paper is an illustration of the use of segmentation statistical techniques in the data analysis of an evaluative research. The CART method has been applied to a set of data on academic achievement in Basque and Spanish language. The data set was obtained from a sample of Secondary Education students in the Basque Autonomous Community. The aims were to devise and purge a predictive model of the achievement in these areas, and to assess the possibilities that the use of this kind of technique offers both in the data analysis phase of evaluative research and in that of dissemination of results. The results obtained through segmentation have been triangulated by means of multiple regression, factor analysis and multiple correspondence analysis. The results basically agree, but segmentation has the advantage that one can operate simultaneously with both quantitative and qualitative variables. Furthermore, the graphical results offered (decision trees) are very easy to interpret.es
dc.description.abstractEste artículo es una ilustración del empleo de las técnicas estadísticas de segmentación en el análisis de los datos de una investigación evaluativa. Se ha aplicado el método CART a un conjunto de datos sobre rendimiento académico en lengua vasca y española pertenecientes a una muestra de estudiantes de enseñanza secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca. Los objetivos eran diseñar y depurar un modelo predictivo del rendimiento en estas materias, así como valorar las posibilidades que el uso de este tipo de técnicas ofrecen tanto en la fase del análisis de los datos de las investigaciones evaluativas como en la de la comunicación de los resultados. Los resultados obtenidos mediante segmentación han sido triangulados usando la regresión múltiple, el análisis de componentes principales y el análisis de correspondencias. Los resultados son básicamente coincidentes, pero la segmentación ofrece la ventaja de poder operar simultáneamente tanto con variables cuantitativas como cualitativas. Además los resultados gráficos que ofrece (árboles de decisión) son de muy sencilla interpretación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent93-111es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectSchool assessmentes
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectAcademic achievementes
dc.subjectBasquees
dc.subjectEvaluación de centroses
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectLengua vascaes
dc.subjectLengua españolaes
dc.subjectTécnicas de segmentaciónes
dc.subjectÁrboles de decisiónes
dc.titleEl uso de las Técnicas de Segmentación en la evaluación del rendimiento en lenguas. Un estudio en la comunidad autónoma vascaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.21, Nº 1 (2003)



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