Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/45271
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Elizondo Montemayor, Leticia | es |
dc.date.accessioned | 2015-06-17T09:44:06Z | - |
dc.date.available | 2015-06-17T09:44:06Z | - |
dc.date.issued | 2011-01-17 | es |
dc.identifier.citation | Revista de Investigación Educativa, V. 29, N. 1, 2011 | - |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | - |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/45271 | - |
dc.description.abstract | The profile of an academic director working in a Higher Education institution should be based on competences. This manuscript describes the role, responsibilities, fields of knowledge, abilities and habits, which a competence-based profile should be made up of, following a tri-circular model.The three areas of competence are: 1) Doing the right thing; 2) Doing things right; and 3) The right person doing the tasks. The first area includes five intellectual and technical competences: 1. Knowledge of the institution; 2. Awareness of strengths and weaknesses; 3. Knowledge of educational models; 4. Teacher training and student affairs; and, 5. Administrative abilities. The second area involves 3 intellectual, emotional, analytical and creative competences: 6. Understanding of the main principles; 7. Leadership and effective communication; 8. Critical thinking and decision making. The third area includes 2 personal competences: 9. Role of the AD; 10. Ethics and personal development. This paper describes the elements of these 10 competences. | es |
dc.description.abstract | El perfil de un director académico (DA) de una institución superior, debe basarse en competencias. Este trabajo describe sus funciones, responsabilidades, áreas de dominio, habilidades y hábitos; constituyendo el perfil basado en competencias siguiendo un modelo tri-circular.Las 3 áreas de competencia: 1.) Hacer las cosas que son correctas (realizar tareas), 2.) Hacer las cosas de manera correcta (abordaje), 3.) La persona correcta haciendo las tareas (profesionalismo). Primera área, 5 competencias intelectuales y técnicas: 1. Conocimiento de la institución; 2. Conocimiento de fortalezas y oportunidades; 3. Conocimiento de modelos educativos; 4. Desarrollo de profesores y asuntos estudiantiles; 5. Preparación administrativa. Segunda área, 3 competencias intelectuales, emocionales, analíticas y creativas: 6. Entender los principios; 7. Liderazgo y comunicación efectiva; 8. Habilidades razonamiento y toma de decisiones. Tercera área, 2 competencias personales: 9. Papel del DA en la institución; 10. Etica y Desarrollo Personal. Este artículo describe elementos de estas 10 competencias. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Abilities | en_EN |
dc.subject | Academic director | en_EN |
dc.subject | Competences | en_EN |
dc.subject | Higher education | en_EN |
dc.subject | Director académico | es |
dc.subject | Competencias | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Habilidades | es |
dc.title | Competencias que debe tener un director académico universitario para la educación superior basada en competencias | es |
dc.title.alternative | Competences university academic directors should have in competence-based higher education | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol.29, Nº 1 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Competencias que debe tener un Director Academico Universitario para la Educacion Superior Basada en Competencias.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.