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dc.contributor.authorElizondo Montemayor, Leticiaes_ES
dc.date.accessioned2015-06-17T09:44:06Z-
dc.date.available2015-06-17T09:44:06Z-
dc.date.issued2011-01-17es_ES
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 29, N. 1, 2011-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45271-
dc.description.abstractThe profile of an academic director working in a Higher Education institution should be based on competences. This manuscript describes the role, responsibilities, fields of knowledge, abilities and habits, which a competence-based profile should be made up of, following a tri-circular model.The three areas of competence are: 1) Doing the right thing; 2) Doing things right; and 3) The right person doing the tasks. The first area includes five intellectual and technical competences: 1. Knowledge of the institution; 2. Awareness of strengths and weaknesses; 3. Knowledge of educational models; 4. Teacher training and student affairs; and, 5. Administrative abilities. The second area involves 3 intellectual, emotional, analytical and creative competences: 6. Understanding of the main principles; 7. Leadership and effective communication; 8. Critical thinking and decision making. The third area includes 2 personal competences: 9. Role of the AD; 10. Ethics and personal development. This paper describes the elements of these 10 competences.es_ES
dc.description.abstractEl perfil de un director académico (DA) de una institución superior, debe basarse en competencias. Este trabajo describe sus funciones, responsabilidades, áreas de dominio, habilidades y hábitos; constituyendo el perfil basado en competencias siguiendo un modelo tri-circular.Las 3 áreas de competencia: 1.) Hacer las cosas que son correctas (realizar tareas), 2.) Hacer las cosas de manera correcta (abordaje), 3.) La persona correcta haciendo las tareas (profesionalismo). Primera área, 5 competencias intelectuales y técnicas: 1. Conocimiento de la institución; 2. Conocimiento de fortalezas y oportunidades; 3. Conocimiento de modelos educativos; 4. Desarrollo de profesores y asuntos estudiantiles; 5. Preparación administrativa. Segunda área, 3 competencias intelectuales, emocionales, analíticas y creativas: 6. Entender los principios; 7. Liderazgo y comunicación efectiva; 8. Habilidades razonamiento y toma de decisiones. Tercera área, 2 competencias personales: 9. Papel del DA en la institución; 10. Etica y Desarrollo Personal. Este artículo describe elementos de estas 10 competencias.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent14es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAbilitiesen_EN
dc.subjectAcademic directoren_EN
dc.subjectCompetencesen_EN
dc.subjectHigher educationen_EN
dc.subjectDirector académicoes_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectHabilidadeses_ES
dc.titleCompetencias que debe tener un director académico universitario para la educación superior basada en competenciases_ES
dc.title.alternativeCompetences university academic directors should have in competence-based higher educationen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones:Vol.29, Nº 1 (2011)



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