Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45264

Título: Creatividad e inteligencia: un estudio en Educación Primaria
Otros títulos: Creativity and intelligence: a study in primary education
Fecha de publicación: 1-jul-2010
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de investigación Educativa, volumen 28, número 2, 2010
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Creatividad
Inteligencia
Incremento
Habilidades mentales
Creativity
Intelligence
Increase
Abilities
Resumen: The aim of this study is to identify the relationship between changes in creativity and intelligence. Our sample was made up of 90 pupils of a nursery and primary school located in Jumilla (Murcia, Spain). The objective, hypothesis and the characteristics of the sample require a quasi-experimental methodology with an experimental group and a control group similar to the first one. The results show the absence of a relationship between changes in any of the creativity factor measured and general intelligence at the early stages of Primary Education. In other words, there is not a significant and strong relationship between intelligence and creativity, nor can we state that a high level of intelligence would ensure an increase in the level of creativity higher than that experienced by any another participant. All the above is in tune with the theoretical assumption that creativity is a theoretical construct independent of intelligence.
El trabajo plantea como objetivo conocer las relaciones existentes entre la variación en creatividad y la inteligencia. Participa una muestra de 90 alumnos de un Colegio de Educación Infantil y Primaria de Jumilla, de la comarca del Altiplano, en la Región de Murcia (España). El objetivo, la hipótesis planteada y las características de la muestra, nos abocan a una metodología cuasi-experimental, con un grupo experimental, y otro de control equivalente al primero. Los resultados ponen de manifiesto la ausencia de relación entre la variación en cualquier factor de creatividad medido y la inteligencia general, en estos primeros niveles de la Educación Primaria. Es decir, no hay una relación significativa y fuerte entre inteligencia y creatividad ni, podemos afirmar que un sujeto con un buen nivel intelectual aseguraría un incremento de creatividad mayor, que el que pueda tener cualquier otro sujeto. Todo ello, en consonancia con los supuestos teóricos de la creatividad como constructo teórico independiente de la inteligencia.
Autor/es principal/es: López Martínez, Olivia
Navarro Lozano, Juan
URI: http://hdl.handle.net/10201/45264
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.28, Nº 2 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Creatividad e inteligencia un estudio en Educacion Primaria.pdf448,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.